Comsa plantea un ERE temporal para 303 trabajadores, un tercio de su plantilla
- El grupo reestructura su cúpula y suprime la vicepresidencia
Comsa, constructora del grupo Comsa Emte, ha planteado un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) de carácter temporal, de hasta un año de duración, que afectará a 303 trabajadores, una tercera parte de la plantilla de la empresa, según informaron fuentes sindicales, que atribuyen la medida al descenso de la actividad constructora en España.
El comité de empresa ha lamentado en un comunicado que la dirección no acepta alternativas que eviten el perjuicio económico para los trabajadores, pese a que no ha tenido pérdidas en los últimos dos años ni las prevé este ejercicio.
La representación laboral ha propuesto sin éxito que Comsa compense las prestaciones de desempleo para completar el salario habitual, o una bolsa de horas a compensar en años posteriores por los trabajadores afectados ahora, de forma que no sufran reducción salarial.
La compañía ha declinado hacer declaraciones mientras dure el proceso de negociaciones, que empezó el pasado 12 de enero y finalizará el próximo 26 de enero.
Suprime la vicepresidencia
Por otra parte, Comsa Emte ha modificado su organigrama directivo y ha realizado cambios en su consejo de administración, entre los que desataca la desaparición de la Vicepresidencia, un cargo que ocupaba hasta ahora Carles Sumarroca, según confirmaron a Europa Press fuentes de la compañía.
El grupo mantiene la misma estructura accionarial que resultó de la fusión de Comsa y Emte en 2009, de forma que un 70% del capital está controlado por la familia Miarnau y el 30% restante, por los Sumarroca, según adelanta hoy el diario Expansión.
En el marco de estos cambios, Comsa Emte ha creado la figura del presidente ejecutivo para cada una de sus áreas de negocio, que sustituirá a la del consejero delegado que existía hasta ahora. Por debajo, los presidentes de las distintas divisiones seguirán contando con un director general.