Empresas y finanzas

Las ventas de coches se estancaron en agosto en Francia



    París, 1 sep (EFECOM).- Las matriculaciones de turismos nuevos subieron sólo un 0,1 por ciento en agosto pasado en Francia, lo que supone un estancamiento con respecto al mismo mes de 2005, y se cifraron en 113.969 unidades, informó hoy el Comité de los Constructores Franceses de Automóviles (CCFA).

    En los ocho primeros meses del año, las matriculaciones totalizaron 1,37 millones de turismos nuevos, lo que representa un retroceso del 1,9% en datos brutos y del 1,3% según el número de días hábiles comparables, precisó el CCFA en un comunicado.

    Con 24.226 unidades, las matriculaciones de vehículos utilitarios ligeros (inferiores a cinco toneladas) progresaron el 1,6% el mes pasado sobre hace un año (según los días hábiles comparables), y un 3,9% (según ese mismo criterio) en los ocho primeros meses de 2006 para alcanzar las 291.662 unidades.

    Por su parte, el mercado de vehículos industriales nuevos (excluidos los autobuses y autocares) continuó su progresión en agosto, con un avance del 7,2%, para cifrarse en 3.704 unidades, pero acumuló una bajada del 3,3% en ocho meses con respecto a hace un año.

    "Para un mes de agosto, poco representativo en la tendencia anual, las marcas francesas (de vehículos ligeros) presentan una ligera ventaja (+0,6%), mientras que es ligeramente negativa para las marcas extranjeras (-0,4%9)", indicó la CCFA, y subrayó que esa situación no se registraba desde enero de 2005.

    Esto se debió fundamentalmente gracias a las matriculaciones de turismos de PSA Peugeot Citroen, que aumentó un 6,5% el mes pasado, con una cuota de mercado del 30%.

    Citroen registró en agosto una subida del 12,7% en sus matriculaciones y Peugeot un 1,4%.

    Pero en los primeros ocho meses del año las ventas de PSA Peugeot Citroen han bajado 3,2%, con un porcentaje del 4,3% para Citroen y un 2,5% para Peugeot.

    Las matriculaciones de Renault, que incluyen las ventas en Francia del Logan fabricado por su filial rumana Dacia, retrocedieron un 8,2% en agosto, con una cuota de mercado del 20,7%.

    Entre las marcas extranjeras, el grupo Fiat registró un incremento del 39,3%, seguido de Toyota (13,2%), General Motors (9,5%), DaimlerChrysler (+2,2%) e Hyundai (+1,9%).

    En cambio, las matriculaciones de Nissan, socio japonés de Renault, cayeron un 29,5% en agosto, las de BMW un 18,9%, las de Ford un 10,1% y las de Volkswagen un 4,4%, aunque las ventas de coches de su filial española Seat subieron un 3,4%. EFECOM

    cat/mdo