Las bolsas europeas cierran cerca de mínimo intradía por mineras
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un retroceso de un 0,52 por ciento a 1.169,48 puntos, tras registrar un alza en la sesiónde hasta un 1,2 por ciento.
El selectivo ha cerrado con descensos en ocho de las últimas diez sesiones.
"La gente continúa nerviosa", dijo Thierry Lacraz, analista de Pictet & Cie en Ginebra, culpando al actual ambiente volátil de los mercadosa los temores a que se produzcan mayores pérdidas o ampliaciones de capital en el sector de la industria y a la escalada de los precios delcrudo.
Un fuerte descenso de los precios del carbón arrastró los mercados europeos en las dos últimas horas de la jornada por motivos técnicos,según operadores, tras la escalada del 75 por ciento de los futuros experimentada en los últimos meses.
Las compañías mineras y fabricantes de acero cerraron con fuertes pérdidas. El índice europeo de recursos básicos DJStoxx se dejó un5,1 por ciento.
Antofagasta perdió ocho por ciento, mientras que Rio Tinto y Anglo American retrocedieron un cuatro por ciento cada una. ArcelorMittal yVoestalpine bajaron ambas un seis por ciento y ThyssenKrupp cayó un 4,5 por ciento.