Empresas y finanzas

Putin, contrario a que el Banco Central tire de sus reservas para mantener el rublo

  • Asegura que los problemas económicos podrían durar dos años más


El presidente de Rusia, Vladimir Putin, consideró hoy que el Gobierno y el Banco Central han tomado, "en términos generales", las medidas adecuadas para estabilizar la economía y sobre todo la moneda rusa. No obstante, se ha mostrado contrario a que el organismo monetario siga tirando de sus reservas de divisas para mantener el rublo. China muestra su preocupación y ofrece ayuda a Moscú.

En su primera reacción ante el desplome que han sufrido los mercados locales en los últimos días, Putin aseguró que el Banco Central no derrochará más reservas internacionales. "No se deben repartir las reservas de oro y divisas, ni quemarlas en los mercados, sino ofrecer crédito en divisas (barato)", puntualizó. En cuanto a los tipos de interés, actualmente en el 17%, apuntó que el nivel actual no continuará así durante toda la crisis económica.

En la conferencia de prensa anual ante los periodistas rusos y extranjeros, señaló que la economía rusa saldrá de la actual crisis económica en un plazo de dos años, en el peor de los casos. "¿Cuánto tiempo? Nos llevará dos años salir de la crisis en el escenario más desfavorable", afirmó Putin. 

El mandatario ruso achacó la actual crisis monetaria a factores externos, como la caída del precio del petróleo, aunque reconoció que Rusia no ha dado los pasos necesarios para "diversificar su economía".

El rublo duda ante el discurso

La cotización de rublo frente a las principales divisas reacciona a las palabras de Putin. La divisa rusa recuperó posiciones tras las caídas de los últimos días. 

En su cruce con el dólar, la cotización se situaba en torno a los 62 rublos por billete verde, mientras que con la divisa comunitaria, un euro se cambiaba por 76 rublos. 

La renta variable también se apuntó al optimismo. El indicador RTS de la bolsa de Moscú, denominado en dólares, registró al cierre ganancias del 6,96%.

Nuevo Muro de Berlín

En sus críticas al exterior, Putin, aseguró que Occidente "ha decidido que es un imperio y que todos los demás son vasallos" a los que hay que aplastar. Acusó a los socios occidentales de querer levantar un nuevo Muro de Berlín, esta vez "virtual", con sus medidas contra Rusia.