El precio de la vivienda ralentiza su caída y el sector es optimista
Los precios de la vivienda registraron en 2014 una caída del 6 por ciento, un 3 por ciento menos que en el año anterior, y acumulan un descenso desde el inicio de la crisis del 45 por ciento, según el Índice Inmobiliario fotocasa.es.
Además, después de siete años de caídas, la compraventa ha arrojado datos positivos y está empezando a fluir el crédito hipotecario, si bien ambos aspectos de forma muy moderada, apuntó Fotocasa.
"Son síntomas alentadores que apuntan a una estabilización del mercado que esperemos se confirme a la largo de 2015", dijo en una nota de prensa Beatriz Toribio, responsable de estudios del portal.
Las causas de la mejoría son el tirón de la vivienda de segunda mano y el mayor acceso al crédito, además del apetito inversor por los bajos precios.
No obstante, Fotocasa mantiene la cautela, dado que parte de los datos positivos de 2014 se deben a que 2013 fue un año de mínimos.
"Aunque se ha registrado una mayor actividad que en años anteriores, la demanda de vivienda por parte del ciudadano medio español sigue siendo muy débil", señaló Toribio.