Los alérgicos tendrán derecho a solicitar información por escrito en los centros de restauración a partir de este sábado
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Siete de cada 10 reacciones alérgicas graves ocurren cuando la gente come fuera de casa, por lo que en dicha normativa se incluyen los menús y alimentos sin envasar que proporcionen las colectividades, como bares, restaurantes, hospitales y comedores escolares, entre otros, así como los comercios minoristas como las panaderías o las carnicerías.
Por ello, para evitar estas reacciones alérgicas, "es imprescindible que la persona alérgica tenga la información sobre las sustancias presentes en los alimentos que pueden poner en riesgo su salud. Todo esto hace que la norma sea más que necesaria para preservar la salud, incluso a veces la vida, de estas personas" ha señalado la presidenta de AEPNAA, Pilar Hernández.
Además, este reglamento también permite a los consumidores presentar una reclamación e Consumo y/o Sanidad en caso de que los establecimientos no cumplan sus obligaciones legales. Sin embargo, Hernández ha afirmado que "esta normativa es un paso muy positivo y necesario, dada la incidencia y riesgo que suponen las alergias alimentarias en nuestro país, pero consideramos que esta normativa será de muy difícil cumplimiento si no va acompañada de una formación mínima, junto con la sensibilidad necesaria, para informar adecuadamente a los consumidores alérgicos".