Inditex cumple las expectativas y acelera en la recta final del año
INDITEX (ITX.MC) el mayor distribuidor de ropa en el mundo con más de 1.000 millones de piezas al año, cerró los primeros nueve meses de su ejercicio con un beneficio casi plano, pero con un crecimiento superior al 10 por ciento en los ingresos subyacentes al continuar su expansión global.
Inditex dijo que registró entre febrero a octubre 2014 un beneficio atribuible de 1.687 millones de euros, un aumento del orden del 1 por ciento sobre el mismo periodo del año anterior y en línea con las previsiones del mercado (1.668 millones de euros).
El gigante español de la moda dijo que las ventas subieron en el periodo un 7 por ciento a 12.709 millones de euros, por encima de las previsiones de los analistas (12.633 millones). A tipo de cambio constante, el aumento de los ingresos fue del 10,5 por ciento.
Respecto a la tendencia para el cuarto trimestre (noviembre a enero) el grupo textil dijo que las ventas en tienda y online a tipos de cambio constante han aumentado un 14 por ciento entre el 1 de noviembre y el 8 de diciembre, retomando su senda de crecimiento habitual tras varios trimestres difíciles.
Inditex cuenta con 6.570 tiendas en 88 países, de las cuales cerca de la mitad facturan en divisas ajenas al euro, incluyendo yenes, liras turcas o rublos rusos, que se han depreciado de forma notable frente al euro en el último año.
El margen bruto bajó en 100 puntos básicos al 58,9 por ciento de las ventas, pero la compañía señaló que parte de este descenso (40 puntos básicos) se debe a la compra de su proveedora Tempe.
Para la segunda mitad del año, Pablo Isla, el máximo responsable de Inditex, dijo que espera un margen bruto generalmente estable.
A media mañana, las acciones de Inditex subían un 2,9 por ciento a 23,015 euros tras marcar un máximo inicial de 23,31 euros.
"Son buenos resultados´... el crecimiento superior al 5 por ciento de las ventas comparables refleja la solidez del modelo de negocio de Inditex y su capacidad de reacción rápida ante condiciones adversas", dijo Bernstein en una nota a sus clientes.
Inditex es capaz de reaccionar rápidamente a nuevos factores externos al cursar pedidos más pequeños con las fábricas textiles. En otoño, con temperaturas muy suaves en algunos de sus mercados, incluyendo España, Inditex tuvo que modificar su colección para poder ofrecer más ropa ligera y retirar de forma temporal la ropa de invierno que suele ofrecer márgenes más elevados.
En su intervención ante los analistas Isla reiteró que veía oportunidades de crecimiento a nivel global para el grupo que ya cuenta con unos 8 millones de clientes al día.
En este contexto, la compañía dio también nuevas señales de que sigue apostando por un crecimiento sostenido de su negocio en sus próximos años y estudia la ampliación en un tercio de su mayor centro de distribución mundial de ropa ubicada en las afueras de Madrid.
"Inditex ya se ha puesto en contacto con las autoridades de este municipio para estudiar la viabilidad de este proyecto", dijo una fuente conocedora de la situación.