Empresas y finanzas
La ketamina y el fentanilo son igualmente efectivos para aliviar el dolor en los niños
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio comparativo de laketamina intranasal y el fentanilo revela que ambos productostienen el mismo efecto analgésico en los niños con dolormoderado a grave debido a lesiones en las piernas.
Aunque existiría una diferencia: pareció que la ketaminaprovoca más efectos adversos menores que su competidor, con unadiferencia que no es estadísticamente significativa, segúnpublica el equipo en Annals of Emergency Medicine.
"El fentanilo es un analgésico intranasal reconocido por suseguridad y efectividad en los niños que necesitan un opioide enel departamento de ER; además, evita el acceso IV o el uso deinyecciones intramusculares", dijo el autor principal, doctorAndis Graudins, emergentólogo de la Universidad Monash, Clayton,Victoria, Australia.
"Una dosis subdisociativa de ketamina demostró serigualmente efectiva en nuestro estudio y que podría utilizarsecomo un analgésico intranasal alternativo cuando los opioidesestán contraindicados o su administración intranasal inicial nodio resultado", dijo Graudins por e-mail.
Su equipo realizó un ensayo clínico aleatorizado a dobleciego con 1,5 mg/kg de fentanilo versus 1 mg/kg de ketamina.Participaron 73 niños, de ocho años en promedio y con 80 mmbasales de dolor en una escala visual análoga de 100 mm.
A los 30 minutos de la administración, el fentanilo redujoel dolor unos 40 mm y la ketamina lo hizo unos 45 mm, unadiferencia que carece de valor estadístico. La tendencia semantuvo a los 60 minutos.
El 78 por ciento de los niños tratados con ketamina tuvoefectos adversos, principalmente leves, comparado con el 40 porciento del grupo tratado con fentanilo (IC del 95 por ciento,-58 a 16 por ciento), como mal sabor, somnolencia diurna,mareos, picazón en la nariz, náuseas, disforia y alucinaciones,entre otros.
"Los efectos adversos de la ketamina eran más comunes, perotodos eran leves y esperados. Lo más importante es que ningúnniño padeció una sedación excesiva ni las alucinaciones graves olas emergencias que, a veces, se observan con el uso de dosismás altas para la sedación durante un procedimiento", finalizóGraudins.
FUENTE: http://bit.ly/1ubKHjk (REUTERS LEA)