Empresas y finanzas

Dia copia a Lidl: estalla la guerra de los productos 'gourmet' de bajo coste

  • Lanza la marca 'Delicious' para competir con 'Deluxe'
La gama 'Delicious' de Dia.


Llegan las fechas navideñas y el Grupo Dia anuncia su nueva marca 'Delicious', con la que pretende avanzar en su estrategia comercial de la mano de los productos 'gourmet'. El envasado y la línea en general recuerdan mucho a la marca 'Deluxe' que lanzó Lidl para sus productos de esta categoría en 2009. ¿Casualidad?

Dia anuncia que su marca 'Delicious' agrupará 70 nuevas referencias y la firma está introduciendo los productos de forma progresiva en su red de tiendas. Son productos que van desde los chocolates, conservas, embutidos, pastas y arroces a productos congelados, como los langostinos, o también helados y aceites con denominación de origen. Solo que con el sello 'gourmet'.

Asegura Dia que su nueva marca 'Delicious' se puede distinguir en las tiendas por una señalética concreta y un packaging propio, en el que predomina el color blanco, el negro y el dorado. Se trata de un packaging propio que sin embargo es casi idéntico al que utiliza Lidl en su gama 'Deluxe'.

El low cost 'premium' triunfa

Para presentar su línea gourmet Día asegura que ha respetado "los atributos de su marca que son calidad y precio, aunque sean productos 'premium'". ¿Ha llegado la lucha por los consumidores al terreno de los productos low cost y sin embargo 'premium'?

La cadena de supermercados Lidl lanzó su marca de gama alta 'Deluxe' en las Navidades de 2009. Desde la empresa afirmaban que sólo harían de 'Deluxe' una marca permanente si tenía buena acogida por parte de los consumidores y la prueba de que sí funcionó es que en 2014 aún continúa.

Adelantándose a Lidl y Dia, en España ya apostaron por su línea de productos de gama alta otros supermercados como Carrefour (con la enseña Carrefour Selección y De Nuestra Tierra) y Eroski (con Eroski SeleQtia). La mayoría de las marcas 'gourmet' coinciden en destacar el color negro en el diseño limpio de su packaging.