El libre comercio duplica los ingresos por turismo en las zonas sin limitación
La libertad de horarios y aperturas comerciales no sólo está dinamizando la actividad económica y la creación de empleo, sino que está generando un fuerte crecimiento de los ingresos por turismo hasta el punto de que las comunidades con mayor libertad comercial están duplicando el crecimiento del gasto turístico en relación con las autonomías más restrictivas.
Los datos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) muestran como en los nueve primeros meses de este año, el gasto turístico acumulado ha crecido un 12 por ciento en Madrid, con libertad total de horarios comerciales, hasta 4.471 millones de euros); y un 12,5 por ciento en Canarias (9.104 millones) segunda comunidad con mayor número de Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT). Ambas comunidades superan ampliamente el crecimiento medio del gasto en España en el periodo que fue del 7,3 por ciento.
Por contra Cataluña la subida del gasto en Cataluña es de sólo el 6 por ciento, inferior a la media, y en Baleares se produce una caída del -2,3 por ciento hasta septiembre.
Los datos del gasto medio por turista son aún más reveladores al no estar afectados por el número de entradas de extranjeros, y reflejan en subidas del 2,2 por ciento, del 1 por ciento en Canarias y el 3,1 por ciento en Andalucía. Mientras en Cataluña y Baleares se producen descensos del -0,6 y -4,5 por ciento, respectivamente.
Curiosamente, Cataluña es después de Madrid y Canarias la Comunidad que cuenta con mayor números de ZGAT, (ver mapa), aunque la tardía incorporación de Barcelona como Zona de Gran Afluencia Turística - lo hizo el 10 de julio de este año- y las limitaciones temporales impuestas por la Generalitat han impedido a Cataluña beneficiarse del impacto del turismo de compras, a pesar de registrar mayor número de turistas que Madrid.
Recurso al Constitucional
Precisamente ayer, el Consejo de Ministros decidía interponer una recurso de inconstitucionalidad contra determinados artículos de la ley catalana de horarios comerciales por establecer una régimen más restrictivo para la libertad comercial en esta comunidad que el obligado en la normativa básica estatal, que debe aplicarse en todo el territorio nacional.
El Ejecutivo, que cuenta con un informe favorable del Consejo de Estado, expone que la Generalitat de Cataluña tiene competencia para dictar la normativa autonómica relativa a horarios comerciales y, en general, para la ordenación de su comercio interior; pero dicha competencia tiene sus límites en el artículo 149 de la Constitución Española que concede al Estado la competencia para dictar normativa básica en la materia.
En virtud de esta competencia, expone que la regulación de la Generalitat vulnera la legislación estatal dictada en la materia, al establecer el máximo de horario semanal de apertura comercial en 72 horas, contraviniendo la regulación estatal que establece que dicha limitación máxima tiene que ser como mínimo de 90 horas.
Dispone también la Ley de Cataluña la exclusión del horario comercial general de los establecimientos comerciales de venta personalizada o en régimen de autoservicio, siempre que la superficie de exposición y venta de éstos no supere los 150 metros cuadrados. Disposición que va contra lo establecido por la legislación básica, que define los establecimientos que gozarán de plena libertad horaria a los que tengan una superficie inferior a 300 metros cuadrados.
Además, los criterios para la consideración de municipio turístico que establece la normativa autonómica no cumplen los mínimos que reconoce la normativa básica sobre zonas de gran afluencia turística, mientras que los períodos estacionales para la venta en rebajas que dispone la Generalitat tampoco respetan la regulación básica, que establece la libertad de los comerciantes para determinar tanto los periodos en los que se efectuará la venta en rebajas, como su duración.
Entrada de turistas
En la actualidad existen en España 685 Zonas de Gran Afluencia Turística en un total de 530 municipios. De ellas, 24 corresponden a los municipios obligados por los decretos-Ley 20 de 2012 y 8 de 2014, que son los que tienen más de 100.000 habitantes y 600.000 pernoctaciones anuales. A ellos se han unido voluntariamente otros 661 municipios, entre los que destacan los de Ávila, Badajoz, Valladolid, Salamanca, Cáceres, Mérida y Ceuta.
Por otra parte, la Secretaría de Estado de Turismo hizo públicos ayer los datos de entradas de turistas en los diez primeros meses de este año que acumulan 58,3 millones de turistas intencionales , un 7,5 por ciento y 4,1 millones más que en enero-octubre del año pasado, y que suponen un nuevo máximo histórico en el periodo.
Todos los principales mercados emisores contribuyeron a este crecimiento con subidas del 5,6 por ciento en las llegada de británicos, del 6,2 por ciento en las de alemanes, y del 11,8 y 14,3 por ciento, en las procedentes de Francia y de Italia, respectivamente.
También acumularon crecimientos en el periodo todos los destinos principales destacando la subidas de Canarias con un 10,7 por ciento, Madrid con un 9,4 y Andalucía con el 8,3 por ciento.
Por tipo de alojamiento el 62,9 por ciento de los turistas eligió un establecimiento hotelero, con un crecimiento interanual del 5,5 por ciento, mientras que quienes optaron por un alojamiento no hotelero crecieron el 10, 9 por ciento, aportando el 37,1 por ciento del total.