Riofisa multiplica por seis su beneficio neto entre enero y junio, hasta 43,46 millones
Riofisa, especializada en la promoción de centros comerciales, cerró el primer semestre del año con un beneficio neto atribuido de 43,46 millones de euros, lo que supone multiplicar casi por seis los 7,88 millones que consiguió en el mismo período de 2005.
Según la nota remitida hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Riofisa, que se estrenó en bolsa el pasado 19 de julio, multiplicó por cinco su facturación en la primera mitad del año y la situó en 308,25 millones de euros, gracias al fuerte incremento de las ventas de promociones de centros comerciales.
De hecho, los ingresos por esta actividad se multiplicaron por 26 y reportaron al grupo 267,18 millones de euros, debido a la venta del centro Plenilunio (Madrid) en junio, tras su inauguración un mes antes.
Desde la apertura del centro hasta su enajenación, el grupo inmobiliario controlado por la familia Losantos y participado por Caixa Catalunya obtuvo unos ingresos por alquiler de 13,32 millones de euros, un 10,2 por ciento más en variación interanual.
Dentro de la actividad de promoción residencial, las ventas aportaron 13,78 millones de euros, unas cinco veces más que en la primera mitad de 2005. En cambio, en el segmento empresarial, los ingresos por ventas cayeron el 81,9 por ciento, hasta 5,06 millones de euros, debido a que en el primer semestre de 2005 se registraron "ventas más significativas" de suelo y edificios para uso empresarial.
Descienden los ingresos por alquiler
Lo mismo ocurrió con los ingresos por alquiler empresarial, que descendieron un 60,5 por ciento, debido a la finalización de un contrato. No obstante, el fuerte incremento general de la cifra de negocio, unido al moderado aumento de los gastos -los financieros subieron el 17,7 por ciento y los de personal prácticamente se mantuvieron invariables-, permitió que el beneficio de explotación ascendiera a 72,75 millones de euros, frente a los 15,33 millones de los seis primeros meses de 2005.
El grupo presidido por Mario Losantos también logró reducir un 89,1 por ciento su deuda financiera neta con las entidades bancarias, que se situó en 34,19 millones de euros al cierre de junio, debido a la cancelación del préstamo que soportaba la promoción del centro comercial Plenilunio.
Según se detalla en el comunicado a la CNMV, las inversiones consolidadas realizadas durante el primer semestre del año se situaron el 113,45 millones de euros, de los que 22,9 millones corresponden a compra de suelos de carácter residencial en Madrid y Toledo; 8,39 millones a adquisición de terrenos con edificación en Getafe (Madrid) y los otros 82,15 millones a inversiones en distintos proyectos de desarrollo.
Desde su desembarco en bolsa, la inmobiliaria se ha revalorizado el 38,6 por ciento, ya que ayer cerró en 24,95 euros, frente a los 18 euros a los que se vendieron los títulos en la Oferta Pública de Venta (OPV).