Empresas y finanzas

Grifols gana 339 millones hasta septiembre, el 26,9% más

  • Las ventas en la UE, EEUU y Canadá apoyaron sus ganancias


Grifols ganó 339 millones hasta septiembre, un 26,9 % más que en el mismo período del año pasado. Los ingresos de la multinacional sumaron 2.438,1 millones en el tercer trimestre del año, un 19,1% más, gracias al crecimiento de las ventas en la Unión Europea y a que EEUU y Canadá mantuvieron su tendencia alcista.

El fabricante de hemoderivados anunció una mejora de un 29,4% de su beneficio neto ajustado hasta los 435,2 millones de euros. Un sondeo de Reuters entre ocho analistas había previsto una mejora de su beneficio neto ajustado, que excluye costes no recurrentes y relacionados con adquisiciones recientes, a 426 millones de euros.

Las ventas netas crecieron un 19,1% a 2.438,1 millones, en línea con las previsiones, mientras que su resultado bruto de explotación o EBITDA ajustado avanzó un 14,7% a 791,6 frente a estimaciones de 788 millones de euros.

El margen de EBITDA ajustado sobre ventas de Grifols en los nueve primeros meses del año se situó en 32,5%, frente a un 33,7% en el mismo periodo del año anterior. Se trata de un dato especialmente seguido de cerca por los analistas que decepcionó en el trimestre anterior.

Grifols ha venido justificado la caída de los márgenes por el aumento del gasto en I+D y en cargos operativos correspondientes a los primeros tres meses del año por la integración del negocio de Novartis.