Empresas y finanzas

FCC y Bankia no han recibido ninguna oferta de Juan Abelló por Realia

  • El paquete que está a la venta está valorado en 212 millones de euros


El empresario Juan Abelló está estudiando la compra de Realia, "como se analizan otras tantas operaciones a lo largo del año". Así lo explicaron ayer a este periódico fuentes de Torreal, la firma de inversión participada al 100% por la familia Abelló. "Es cierto que estamos analizando la operación, igual que lo hicimos con Colonial o Aena, pero no se han iniciado negociaciones", indicó la misma fuente.

El paquete de Realia que está en venta pertenece a Bankia y FCC, que conjuntamente controlan el 61,7% del capital de la inmobiliaria, un paquete valorado, según la cotización actual, en 212 millones. Según confirmaron a elEconomista fuentes cercanas a la operación, "no hay sobre la mesa ninguna oferta de Abelló para adquirir esta paquete", si bien reconocen que después del verano contactaron con Goldman Sachs, encargada de la operación, para pedir el cuaderno de venta.

La desinversión de FCC y Bankia en Realia lleva ya un año en marcha, pero los dos grupos han manifestado su intención de cerrar la operación antes de que finalice este ejercicio. De momento, las negociaciones continúan con los inversores que presentaron sus ofertas en firme antes del verano.

Oferta tentativa de Colonial

En la puja se encuentra Inmobiliaria Colonial, que presentó hace meses una oferta tentativa de 650 millones por el negocio patrimonial de Realia en la que se le exigían una serie de condiciones. Según fuentes del mercado, esta oferta no agradó a los vendedores, que siguen negociando con Colonial nuevas condiciones.

Por otro lado, se encuentra la oferta de Fortress, que acudió de la mano de King Street. Ambos son acreedores de la inmobiliaria, ya que Fortress adquirió alrededor de 400 millones de deuda con un 40% de descuento y King Street compró 100 millones al Santander. Los fondos Orion y AEW también presentaron sus ofertas, si bien es posible que alguno ya no esté en el proceso.