Mamografía asistida por computadora favorece el exceso diagnóstico y terapéutico en adultas mayores
NUEVA YORK (Reuters Health) - Cuando se utiliza durante lasmamografías de las mayores de 65 años, la detección asistida porcomputadora (DAC) favorece el exceso de intervencionesdiagnósticas, incluida la biopsia, y de la detección de tumoresmamarios in situ.
"Como los tumores in situ no suelen crecer ni avanzar, laDAC induciría el uso de cirugías y radioterapia innecesarias enlas adultas mayores sin cáncer de pecho", dijo vía e-mail eldoctor Joshua J. Fenton, de University of California, Davis.
Medicare reembolsa el uso de la DAC en las pesquisasmamográficas desde el 2001. En un estudio previo, el equipo deFenton había hallado que la DAC eleva la frecuencia de losfalsos positivos y la detección del carcinoma ductal in situ(CDIS).
En la revista JAMA Internal Medicine, los autores publicanlos resultados de la evaluación de los datos del SEER paradeterminar la fracción de pruebas diagnósticas, tratamientos delCDIS y los costos atribuidos al uso de la DAC en lasbeneficiarias de Medicare. En el período 2001-2009, el uso anualde la DAC en las mamografías realizadas en esa población aumentódel 3,5 al 79,7 por ciento.
En el 2009, el 18,2 por ciento de las mamografías, el 5,3por ciento de los ultrasonidos mamarios, el 7,4 por ciento delas biopsias mamarias y el 11,9 por ciento de los diagnósticosde CDIS incluyeron la DAC.
En los nueve años relevados, 4.612 beneficiarias extrasrecibieron tratamiento por un CDIS debido al uso de la DAC. Losautores estiman que si la tecnología se aplicara a todas lasmamografías que realiza Medicare, el 14,5 por ciento de losdiagnósticos de CDIS serían atribuibles al uso de la DAC yrecibirían un tratamiento 1.118 beneficiarias más por año.
El equipo calcula que los costos totales de la DAC paraMedicare durante el período de estudio fueron de 278,5 millonesde dólares, incluidos unos 163,4 millones de dólares porsuplementos, 53,8 millones por otras intervenciones diagnósticasy terapéuticas, y 61,6 millones por tratamientos de los CDIS. Sila DAC se incorporara a todas las mamografías que cubreMedicare, los costos asociados superarían los 67 millonesanuales.
Entonces, ¿debería evitarse el uso de la DAC en las adultasmayores? "Antes de utilizarla durante las mamografías, lasmujeres mayores deberían por lo menos saber que no existeevidencia de que la DAC no protege del cáncer mamario, peroinduce riesgos como los falsos positivos, las biopsiasinnecesarias y el exceso terapéutico de los tumores in situ",respondió Fenton.
FUENTE: http://bit.ly/1wIXXmc