Empresas y finanzas

Lufthansa cancela 1.450 vuelos en dos días por una huelga de pilotos



    Por Harro Ten Wolde

    FRÁNCFORT (Reuters) - Lufthansa informó de que cancelará alrededor de 1.450 vuelos entre lunes y martes, o dos terceras partes de sus servicios, debido a una huelga de pilotos.

    La aerolínea alemana dijo el domingo que unos 2.150 vuelos y más de 200.000 personas se verán afectadas por la huelga y dijo que había pilotos dispuestos a hacerse cargo de 700 vuelos.

    Las cancelaciones impactarán principalmente a vuelos nacionales de corta y media distancia desde Alemania. La unidad de bajo coste de la compañía, Germanwings, no se verá perjudicada.

    El sindicato VC de pilotos alemanes convocó la huelga, una medida de fuerza que afectará a los aviones Airbus 320 y Boeing 737 de la aerolínea.

    El sindicato dijo el domingo que la paralización comenzará a las 1100 GMT del lunes y se prolongará hasta las 2159 GMT del martes. Los pilotos están en una disputa con la dirección de Lufthansa por la retirada de beneficios.

    La decisión de los pilotos se produce después de una huelga de conductores de trenes en busca de alzas salariales y mejores derechos de negociación, lo que interrumpió dos tercios del sistema de ferrocarriles de larga distancia en Alemania, dejando a miles de pasajeros varados el sábado y el domingo.

    VC, que representa a unos 5.400 pilotos de Lufthansa, quiere que la aerolínea mantenga el esquema que les permite retirarse anticipadamente a los 55 años y recibir hasta el 60 por ciento de sus salarios hasta que comience el pago regular de pensiones.

    La administración, que está bajo presión para reducir costes y competir mejor con rivales y aerolíneas de rápido crecimiento de Oriente Próximo, ofreció mantener el beneficio de pensiones para los empleados que comenzaron a recibirlo antes de 2014, pero desea incrementar la edad mínima de jubilación a sus nuevos trabajadores.