Empresas y finanzas

Endesa Red firma un acuerdo de colaboración con Shanghai Municipal Electric Power Company



    El acuerdo se produce tras una selección realizada por la empresa china, la mayor distribuidora de su país, entre las principales compañías eléctricas europeas.

    El pasado jueves, 20 de julio, tuvo lugar en Shanghai (China) la firma de un acuerdo de colaboración entre la compañía Shanghai Municipal Electric Power Company (SMEPC) y Endesa Red en el que se definen tres líneas de colaboración mutua relativas al intercambio de personal técnico para la adquisición de conocimiento acerca de las prácticas de gestión en los procesos en los que Endesa Red aplica la metodología "Lean", la exploración de las posibilidades de aprovisionamiento a Endesa de materiales clave por parte de los proveedores que integran la base de compras de SMEPC, y a la definición conjunta de proyectos orientados a la disminución de pérdidas técnicas en la red y a las mejoras de eficiencia que puedan generar créditos de carbono.

    La SMEPC inició a comienzos del presente año una prospección entre las principales compañías distribuidoras europeas a fin de tratar de encontrar colaboración para el cumplimiento de sus objetivos.

    A lo largo de los últimos meses, ambas compañías han seguido trabajando en esta vía y, finalmente, el pasado jueves día 20 tuvo lugar la firma del acuerdo de colaboración.

    En el acto, el presidente de SMEPC, Zhou Yongxing, subrayó las elevadas expectativas que tiene depositadas en la colaboración "entre una empresa, como la nuestra, que hoy pone todo su énfasis en la prestación de un servicio público esencial para el desarrollo del país, y otra que, como Endesa, que cumple holgadamente con los requisitos de este servicio y es ejemplo a escala mundial de eficiencia en la gestión".

    A su vez, el Director General de Endesa Red, José Luis Marín, emplazó a los empleados de ambas compañías a "trabajar con tesón y sentido práctico en las tres áreas colaboración definidas, de manera que constituyan el inicio de una relación profunda, duradera y productiva".

    En el marco de este acuerdo, se están desarrollando negociaciones entre la Subdirección General de Aprovisionamientos del Negocio de España y Portugal, que dirige José María Cámara, y diversos proveedores de SMEPC; se han identificado proyectos de SMEPC que pueden generar créditos de carbono que Endesa podría comprar en condiciones favorables; y se ha definido un programa de formación sobre el terreno por el que Endesa Red transferirá a conocimientos y prácticas de gestión a 15 técnicos de SMEPC que visitarán distintas zonas de Endesa Red en el próximo mes de octubre.
    La SMEPC se dedica al transporte y distribución de energía eléctrica en Shanghai, un municipio con una superficie de 6.340 Km2, equivalente a la de la provincia de Barcelona, y una población de 18 millones de habitantes. Es la principal empresa distribuidora de China.

    La SMEPC se enfrenta en estos momentos a la necesidad de cubrir las altas tasas de crecimiento de la demanda eléctrica que están teniendo lugar en su mercado, como consecuencia del fuerte desarrollo de la actividad industrial y comercial de Shanghai, proporcionando un servicio eficaz, seguro y de calidad, lo que le está llevando a invertir más de 2.000 millones de euros anuales en su red de transporte y distribución.