Empresas y finanzas

La contratación de oficinas en Madrid y Barcelona vuelve a niveles de 2010



    MADRID (Reuters) - La contratación de oficinas en los mercados clave de Madrid y Barcelona se ha reactivado en los últimos meses y al cierre del tercer trimestre alcanza el mejor registro desde el inicio de la crisis, solo por detrás de 2010, según un informe presentado el miércoles por la división inmobiliaria de BNP Paribas.

    El informe desvela que entre enero y septiembre se han alquilado 150.000 metros cuadrados de oficinas en Barcelona, un 44 por ciento más que en el mismo lapso de 2013.

    En Madrid, la contratación de oficinas alcanzó los 255.000 metros cuadrados, un avance del seis por ciento interanual. La capital madrileña, escasa de nuevos edificios, está viéndose sometida a un proceso de reformas para incrementar el valor de los edificios mientras que la recuperación en algunos sectores se deja notar en una mayor contratación de empresas industriales, de tecnología de la información y consultoría.

    La tasa de disponibilidad en la capital se sitúa en torno al 15,9 por ciento, según los analistas de BNP, que explican que las rentas medias se mantienen en línea con los últimos trimestres. Aunque en la periferia los precios siguen en mínimos históricos, las rentas máximas en Madrid siguen sometidos a mucha presión y "es previsible que cierren el año en niveles superiores a los actuales".

    En Barcelona, la tasa de vacío se redujo un uno por ciento en el tercer trimestre para situarse en el 15,9 por ciento, desde el máximo de 17,5 por ciento registrado en el tercer trimestre de 2013.

    "La reducción de espacio disponible está permitiendo frenar el descenso de las rentas que, en sus valores medios, llegaron a estar en 10 ?/m2/mes y ahora alcanzan los 12 ?/m2/mes", explicó BNP.

    Las rentas máximas se mantienen estables pese a la falta de nuevo producto y de iniciativas de rehabilitación del producto existente. "Ambos condicionantes están propiciando que el parque de oficinas de Barcelona esté aumentando su antigüedad media".