Empresas y finanzas

Asocian la contención social con la evolución de los pacientes cardíacos jóvenes



    Por Andrew M. Seaman

    NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio demuestra que losjóvenes que tuvieron un infarto evolucionan mejor física ymentalmente cuando tienen amigos y familiares que se ocupan deellos.

    Esto podría ayudar a los médicos y otros profesionales de lasalud a identificar a los pacientes jóvenes que se necesitaríancontención social adicional después de un infarto, segúnpublican los autores en Journal of the American HeartAssociation.

    "Recursos como el amor y la amistad marcan una grandiferencia en la recuperación después de un infarto", dijo elautor principal, doctor Harlan Krumholz, de la Facultad deMedicina de Yale University, New Haven, Connecticut. "Eltratamiento tradicional con fármacos y procedimientos deberíaincluir la atención social".

    Los autores utilizaron la información de un estudio sobre3.432 pacientes de España y Estados Unidos que habían tenido uninfarto y respondieron sobre la contención social. Tenían entre18 y 55 años.

    La investigación se concentró en las mujeres, queevolucionan peor que los hombres después de un infarto. El 21por ciento de los participantes tenía baja contención social, deacuerdo con preguntas para indagar si tenían a alguien que losescuchara y cuidara, les diera consejos, los amara y lesbrindara apoyo emocional.

    Los niveles de contención eran similares en ambos sexos.En la primera evaluación, el equipo observó que el grupo conpoca contención social tendía a ser de personas solteras, quevivían solas y que fumaban y bebían excesivamente, además de sermás propensas a tener factores de riesgo de enfermedad cardíaca,como la hipertensión o la diabetes.

    Al año, en ese grupo había disminuido la función cognitiva yla calidad de vida, pero había aumentado la depresión versus elgrupo con alta contención social. La magnitud del efecto fuesimilar entre los sexos.

    En general, el efecto del apoyo social fue pequeño, peroKrumholz aseguró que hasta las pequeñas diferencias sonimportantes. "Su influencia, en sí, es modesta, pero lo mismoocurre con la mayoría de las intervenciones durante el períodode recuperación. ¿Por qué, entonces, no combinarlas?"

    La doctora Leslie Cho, directora del Centro de Cardiologíade las Mujeres de la Clínica de Cleveland, Ohio, dijo que esimportante prestarle atención a las redes de contención socialde los pacientes. "Los pacientes no son los únicos responsablesde buscar ayuda y encontrar un grupo de apoyo -opinó-. Eso esparte de una buena atención integral."

    Cho, que no participó del estudio, destacó la utilidad delos programas de rehabilitación cardiovascular como grupos deapoyo y recomendó consultar en las sedes de la AsociaciónEstadounidense del Corazón para obtener información sobre losgrupos de apoyo locales.

    FUENTE: Journal of the American Heart Association, online30 de septiembre del 2014.