La ciudad francesa de Angers selecciona a Alstom para su primer tranvía y opta por el sistema APS
La Autoridad Metropolitana de Angers Loire (Francia), anunció el 10 de julio que ha seleccionado a ALSTOM para el suministro de 17 unidades de tranvía CITADISTM equipados con el sistema de alimentación sin catenaria APS (Alimentación Por Suelo).
El contrato incluye un pedido en firme y otro opcional. El pedido en firme comprende el diseño, la realización de una maqueta a escala real y el suministro del sistema APS. El pedido de la parte opcional concierne al suministro de las 17 unidades. La firma de la primera parte del contrato está prevista para finales de julio y la firma de la segunda parte, para Junio de 2007 tras la obtención de la acreditación del proyecto (Declaración de Utilidad Publica). Las dos partes del pedido representan un total de 45 millones de euros.
Angers es la segunda ciudad en el mundo, después de Burdeos, que opta por el sistema de Alimentación Por Suelo (APS). El 14 de junio de este año, ALSTOM recibió el Trofeo de Innovación en la categoría de Energía/Medio Ambiente durante el salón de Transporte Público de París por esta tecnología. El sistema de alimentación sin catenaria permite al tranvía integrarse armoniosamente en el entorno urbano y proteger el patrimonio histórico de los centros de Angers y de Avrillé.
El tranvía entrará en servicio en 2009 y enlazará Avrillé con el distrito de Roseraie a su paso por el centro de la ciudad. Con una longitud de 12 km. y 25 estaciones, la línea dará servicio a 35.000 pasajeros por día.
Las unidades de tranvía serán diseñadas y ensambladas en el centro de producción de ALSTOM en La Rochelle, Centro de Excelencia de la compañía para la fabricación de tranvías. Otros cuatro centros de producción de ALSTOM en Francia participarán en la fabricación: Tarbes suministrará la cadena de tracción, Ornans los motores, Le Creusot los bogies y Villeurbanne la electrónica embarcada.
Angers, es la 24ª ciudad que elige CITADIS TM en el mundo y la 14ª en Francia. ALSTOM confirma así el éxito de este modelo y su liderazgo en el mercado francés de tranvías, donde el 80% de los tranvías de rodadura de acero son construidos por ALSTOM. En la actualidad, más de 800 CITADIS TM han sido contratados en el mundo, de los que 400 están en servicio comercial. Han transportado a más de 1000 millones de pasajeros y han demostrado su fiabilidad con más de 76 millones de kilómetros recorridos.
Con más de 35 líneas de productos y presencia en más de 60 países, ALSTOM Transport ofrece una amplia gama de productos y servicios en material rodante, señalización, infraestructura eléctrica y mecánica. Igualmente, ALSTOM Transport realiza el mantenimiento y modernización de servicios a cuatro tipos de clientes: operadores y administraciones de transporte urbano; operadores de grandes líneas y propietarios de material rodante, operadores de mercancías y propietarios de infraestructura ferroviaria de regionales. ALSTOM Transport, con unas ventas anuales de 5.000 millones de euros en 2005-2006, es un suministrador líder de la industria ferroviaria mundial.