Empresas y finanzas

Acciona y KKR lanzan su alianza en renovables y preparan la salida a bolsa



    El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha sellado hoy el acuerdo alcanzado con el fondo KKR para desarrollar la cartera de proyectos de renovables de 3.000 MW que tiene su compañía, lo que abre la puerta a colocar en bolsa la filial de renovables internacional a partir de enero de 2015.

    Ambas empresas preparan desde este verano la salida a bolsa en EEUU de un vehículo de inversión, Yieldco. Para llevar a cabo esta apuesta inversora, KKR ha tomado una participación de un 33,34% en el capital de Acciona Energía Internacional -que ya tiene en operación 2.300 MW- por 397 millones de euros.

    Esta compra, asesorada por Lazard, establece que durante los próximos 20 años, la sociedad tendrá un derecho de primera oferta sobre los proyectos renovables que desarrrolle Acciona, lo que permitirá dar por cerrado el proceso de desinversiones anunciado tras la reforma energética por entre 500 y 1.000 millones (han desinvertido 800 millones) y seguir creciendo en energías limpias. No obstante, la compañía de Entrecanales sigue recibiendo ofertas por Trasmediterránea.

    La nueva compañía incluye proyectos en Estados Unidos, Canadá, México y Australia y deja fuera los que Acciona mantiene en Hungría, Croacia o Italia con menor cercanía al área dólar.

    La salida a bolsa está prevista para enero de 2015 ya que se ha logrado cerrar la entrada de KKR tras recibir las autorizaciones de los bancos y de las autoridades de competencia, principalmente, las de EEUU, Canadá, México y Australia. No obstante, las partes se han dado un mayor margen y se dan oficialmente hasta mediados de 2015 para la colocación de este nuevo vehículo de inversión en bolsa.

    Esta Yieldco tendrá un pay out del 85 por ciento y cuenta con una capacidad de generación de caja con el actual perímetro de 120 millones.

    Acciona Energía Internacional está valorada en 2.563 millones, incluyendo los 1.250 millones de fondos propios. Tiene un deuda de 1.300 millones y genera una caja de 120 millones anuales. La cartera de activos de la división internacional comprende 52 parques eólicos, dos plantas fotovoltaicas y una planta termosolar en 14 países.

    La Yieldco puede incluir además en un futuro los activos que KKR tiene en Estados Unidos y Canadá, así como nuevos desarrollos de modo que se garantice su crecimiento y la seguridad del dividendo.

    Acciona podrá además recibir un pago adicional de 50 millones de euros ligado al resultado de la colocación en bolsa y mantendrá un contrato de gestión y mantenimiento de las instalaciones ligado al ebitda.