Hitachi Data Systems, HP, Sun Microsystems, Symantec y EMC amplían el estándar del mercado para gestión del almacenamiento
Hitachi Data Systems, HP, Sun Microsystems, Symantec y EMC han anunciado un esfuerzo coordinado para impulsar los estándares de mercado para la gestión del almacenamiento. Las cinco compañías, que de forma conjunta representan más de la mitad del mercado del software (1) de gestión de almacenamiento para empresas, trabajarán colectivamente con el fin de asegurar que las especificaciones de la Storage Management Initiative (SMI-S) de la Storage Networking Industry Association (SNIA) se convierta el estándar más común y utilizado del mercado.
Anunciado en la World Conference Spring 2006, los objetivos de colaboración están centrados en mejorar la iniciativa SMI-S con nuevas especificaciones e interfaces de programación para un framework de servicios Web para una gestión avanzada del almacenamiento, así como para proporcionar la primera referencia de implementación de SMI-S. En virtud de este acuerdo, las organizaciones de TI se beneficiarán de un acceso a un software de gestión del almacenamiento mejorado que reducirá los costes de administración de almacenamiento y alineará los recursos de almacenamiento de una manera más cercana a las necesidades de las empresas.
Además, las compañías se esforzarán en proporcionar a los IHVs e ISVs (fabricantes de hardware y software independientes), proveedores de servicios, integradores de sistemas y organizaciones de TI empresarial, una plataforma común y basada en estándares con la que desarrollar servicios de gestión de almacenamiento más rápidos, rentables y de gran valor. Las compañías planean contribuir con especificaciones y profesionales en plantilla con los que acelerar el éxito de esta iniciativa.
"SMI-S ha tenido mucho éxito hasta la fecha en lo que se refiere a proporcionar una forma estandarizada de descubrir, modelar y suministrar dispositivos de almacenamiento, de tal modo que el refuerzo del compromiso de los miembros de SNIA mejorará la implantación de especificaciones con funcionalidades de gestión avanzadas y creará una implementación de referencia de las especificaciones que será de gran utilidad para todos los desarrolladores e implementadores de la SMI-S", comenta Wayne M. Adams, presidente de la junta directiva de la SNIA. "El compromiso para estas compañías pertenecientes a la SNIA y otros miembros que se unirán a este esfuerzo, impulsará la iniciativa SMI-S con el fin de satisfacer las necesidades en ILM, protección de datos, grid computing y aplicaciones de gestión de almacenamiento interoperativas"
Hasta el momento, el objetivo de SMI-S se ha centrado en el equipamiento de dispositivos de almacenamiento heterogéneo. Además, ofrece una especificación para dispositivos de gestión, tales como arrays de disco, switches y servidores, definiendo un modelo conjunto de comportamiento de dispositivos y proporcionando un lenguaje común para leer y establecer la información de control.
Los usuarios finales, integradores de sistemas y desarrolladores de software, sin embargo, están demandando una especificación que defina funciones de almacenamiento más avanzadas como topología, navegación, gestión de políticas, seguridad y workflow. Los fundadores de SNIA también han expresado la necesidad de una referencia de implementación de la especificación con el fin de evitar la reescritura de funciones comunes cada vez que se crea una nueva aplicación de gestión de almacenamiento.
"Algunos fabricantes de almacenamiento han realizado ya el trabajo de impulsar SMI-S a la hora de distribuir soluciones de gestión de recursos de almacenamiento y de la SAN. Esta iniciativa ofrece una gran ventaja a sus esfuerzos a la hora de crear una plataforma middleware de almacenamiento que cualquiera puede utilizar para superar las bases establecidas hasta el momento y centrarse en construir un software de gestión de almacenamiento mucho más innovador" dijo John Webster fundador y analista senior de Data Mobility Group.
Las cinco compañías fueron líderes durante el trabajo inicial de la SNIA CIM y la especificación original Bluefin en la que de forma eventual se involucró SMI-S. Las compañías trabajarán activamente en los próximos meses para hacer los cambios necesarios dentro de la SNIA con el fin de soportar una iniciativa como esta.
"Hitachi e Hitachi Data Systems han demostrado su liderazgo continuo en la estrategia hacia frameworks de gestión basados en estándares abiertos" dijo Jack Domme, vicepresidente de soluciones globales, estrategia y desarrollo de Hitachi Data Systems. "Como miembro fundador de la iniciativa SMI-S, hemos contribuido al desarrollo de las especificaciones SMI-S para una gestión heterogénea de almacenamiento y una implementación de gran éxito de SMI-S Conformance Testing para todos los productos de Hitachi e Hitachi Data Systems. Desde el principio, Hicommand Suite de Hitachi ha sido creado utilizando un framework basado en estándares abiertos tales como CIM y SMI-S, los cuales nos han permitido proporcionar a nuestros clientes la misma gama común de herramientas de replicación y gestión de almacenamiento basado en el reconocimiento de estándares tales como SMI-S o servicios Web que nos permitirá simplificar la puesta en marcha y la gestión de entornos de almacenamiento heterogéneos para los clientes".
"Estándares como SMI-S crean un campo de juego de alto nivel, donde los fabricantes compiten por innovar y añadir valor, y en el que el ganador es el usuario final; esto es por lo que HP ha sido de gran ayuda en los estándares en toda la gama de almacenamiento, servidores, software, impresoras y línea de productos de consumo" dijo Ash Ashutosh, vicepresidente y CTO de la división Storage Works de HP. "HP se ha comprometido con SMI-S, CIM y WBEM desde la creación de la especificación original BLUEFIN y ha ofrecido su respaldo con una amplia gama de soluciones de almacenamiento SMI-S, incluyendo arrays de disco HP StorageWorks MSA, EVA y XP y el software HP Storage Essentials SRM. Ahora es el momento para que SMI-S de el siguiente paso en su evolución para la gestión de dispositivos de almacenamiento y ofrecer bloques reutilizables con los que ofrecer soluciones de almacenamiento avanzadas y de alto valor".
"La gestión del almacenamiento es una prioridad para los usuarios y es hora de que el mercado se tome en serio el desarrollo framework común y basado en estándares para satisfacer las necesidades del mercado. SNIA proporciona el entorno más propicio para permitir el éxito de proyectos de desarrollo de software basado en estándares y esto es debido a que Sun ha presionado agresivamente para realizar diferentes cambios en el núcleo del gobierno de SNIA en los últimos ocho meses" dijo Adam Mendoza, Director de iniciativas de mercado de almacenamiento de Sun Microsystems, Inc. "Construido sobre los estándares actuales del mercado, en un entorno cooperativo y de colaboración como SMI-S es el camino más lógico para ayudar a los clientes a resolver sus retos en gestión de almacenamiento. Para arrancar el proceso, Sun contribuirá como proveedor de código CIM a la iniciativa"
"SMI-S es ahora un punto fuerte para el mercado del almacenamiento y una tecnología vital para proporcionar a los clientes nuevos valores en sus soluciones. Mejorar SMI-S para una automatización mas avanzada, resistencia ante el desastre y seguridad representa una clave para el futuro en el mercado del almacenamiento" dijo Rob Soderbery, Vicepresidente de Symantec Storage Foundation Group.
"El apoyo continuado de EMC a SMI-S se evidencia por nuestras continuas aportaciones técnicas a SNIA; por nuestra participación total en los laboratorios de interoperabilidad y por las demostraciones SNIA y SMI-S, así como por las implementaciones de producto para Symetrix, Clarion y ControlCenter" dijo Jeff Nick, Vicepresidente Senior y director general de tecnología de EMC. "Una referencia de implementación completa de SMI-S agilizará los programas CTP y los programas de interoperabilidad además de beneficiar al usuario final de las TI. Ampliando SMI-S con un framework de servicios Web, junto a CIM permitirá aplicaciones de almacenamiento actuales y futuras para conectar en una infraestructura basada en modelos comunes para compartir e intercambiar recursos esenciales y gestión de los datos."
Storage Networking Industry Association (SNIA) es una organización global sin ánimo de lucro compuesta por más de 460 compañías y alrededor de 7.000 individuos, que virtualmente abarca toda la industria de almacenamiento. Los miembros de SNIA comparten el objetivo común de avanzar en la adopción de redes de almacenamiento como soluciones completas y de confianza. Más información disponible en www.snia.org.
Para más información sobre Hitachi Data Systems, subsidiaria de Hitachi, Ltd (NYSE: HIT), consultar www.hds.com/es
Más información sobre EMC Corp. (NYSE: EMC) disponible en www.emc.com
Más información sobre Sun Microsystems, Inc. (Nasdaq: SUNW) disponible en www.sun.com
Más información sobre Symantec Corp. (Nasdaq: SYMC) disponible en www.symantec.com
Más información sobre HP (NYSE, Nasdaq: HPQ) disponible en www.hp.com
(1) IDC, Worldwide Quartely Storage Software Tracker, Q1 2006
Acerca de Hitachi Data Systems
Hitachi Data Systems dedica grandes recursos a I+D para desarrollar soluciones de almacenamiento con tecnología líder que aporten altos niveles de rendimiento, seguridad y escalabilidad, con el fin de maximizar el retorno de la inversión de sus clientes y minimizar los riesgos. Centrada en las necesidades de negocio de sus clientes, ofrece el mejor hardware, software, y servicios, junto con sus partners. Con 2.900 empleados, Hitachi Data Systems desarrolla su actividad a través de canales de venta directa e indirecta en todos los sectores: público, privado y administración, en más de 170 países de los cinco continentes. Sus clientes incluyen más del 50% del Fortune 100. Más información en www.hds.com/es
Acerca de Hitachi
Con sede central en Tokio, Hitachi es líder mundial del sector de electrónica y tiene una plantilla de 326.000 empleados. Durante el ejercicio fiscal de 2003 (finalizado el 31 de marzo de 2004) tuvo un volumen de ventas de 81.400 millones de $. Hitachi ofrece una amplia gama de sistemas, productos y servicios para diversos sectores, incluido sistemas de información, dispositivos electrónicos, sistemas industriales, productos de consumo, servicios financieros, etc. Para más información sobre http://www.hitachi.com.