Empresas y finanzas

Mapfre compra filiales de Direct Line en Italia y Alemania por 550 mlns



    MADRID (Reuters) - En un nuevo capítulo hacia su avance en Europa, la aseguradora española Mapfre dijo el jueves que ha comprado las filiales de la británica Direct Line en Italia y Alemania por 550 millones de euros, en una operación que financiará con recursos propios y que aumentará el beneficio del grupo desde el primer momento.

    En un comunicado al supervisor bursátil, MAPFRE (MAP.MC)destacó que estos negocios aportarán al grupo primas por 714 millones de euros, contribuirán con 19,5 millones de euros al beneficio bruto y añadirán 1,6 millones de clientes, de acuerdo con las cifras del cierre de 2013.

    En la bolsa, las acciones de Mapfre cedían a mediodía un 0,31 por ciento a 2,916 euros en un mercado ligeramente alcista.

    A principios de la semana, el diario italiano Il Sole dijo que Mapfre habría presentado una oferta de 500 millones de euros para hacerse con el negocio de la aseguradora británica Direct Line en Alemania e Italia, imponiéndose a la francesa Axa y a la alemana Allianz.

    "En la primera ronda participaron unos 12 grupos, todas aseguradoras grandes y en la segunda ronda aún quedaron cuatro", señaló Antonio Huertas, presidente de Mapfre en la presentación de la operación el jueves.

    Huertas dijo que Mapfre financiará la compra en Alemania e Italia con recursos propios y que su objetivo es impulsar el crecimiento de las actividades en estos dos países en los próximos años.

    "Mapfre va a digerir la compra sin que apenas se note, el gran esfuerzo vendrá después con el desarrollo de estas operaciones", dijo Huertas.

    El negocio adquirido en Italia y Alemania se asemeja al de Verti, la filial de seguro directo de Mapfre en España.

    Pero contrariamente a Verti, lanzada hace 3 años, con unos 250.000 clientes y aún por debajo del umbral de la rentabilidad, el negocio en Alemania y en Italia ya es rentable desde 2009.

    En Alemania, Direct Line es el número 3 en el negocio del seguro directo (la contratación a través del teléfono e Internet) de automóviles y en Italia es líder de mercado en este segmento.

    "Hemos encontrado nichos en el mercado, pera a veces estos nichos ofrecen un gran potencial. Entramos en Brasil hace 20 años con una operación pequeña y hoy este país aporta el 20 por ciento de nuestro negocio", dijo Huertas.

    Mapfre, líder de mercado en España y con una presencia significativa en Latinoamérica, particularmente en Brasil y México, reafirmó en la última junta de accionistas su compromiso de aumentar su presencia internacional.

    En la actualidad, España y Latinoamérica aportan el 75 por ciento de sus ingresos y otro 10 por ciento procede de EEUU, donde Mapfre opera en 16 de sus 50 estados federales. Además, el grupo cuenta con presencia en Italia, a través de su alianza con la Cattolica, Turquía e Indonesia y está en proceso de solicitar una licencia para operar en el negocio del seguro de coches en China.

    La diversificación geográfica ayudó a Mapfre a compensar la contracción del negocio en los últimos tres años en el mercado doméstico.

    En el primer semestre de 2014, el grupo mejoró su beneficio neto un 0,4 por ciento hasta 457,7 millones de euros. Sus ingresos totales bajaron un 0,4 por ciento a 13.720 millones de euros mientras que las primas se mantuvieron prácticamente sin cambios en 11.784 millones.

    Con la venta de las filiales en Alemania e Italia, el grupo Direct Line vuelve a concentrarse en el mercado británico.

    El grupo, constituido en 1985 en Gran Bretaña, ya vendió su negocio en España en 2009 a su socio Bankinter.

    En una nota separada, Direct Line dijo que la venta, que aún tendrá que ser aprobada por los reguladores, aumentará su beneficio antes de impuestos en unos 160 millones de libras.

    Un analista británico dijo que la operación es beneficiosa para los accionistas de Direct Line al operar las dos filiales vendidas en mercados muy competitivos.