Empresas y finanzas

"Confiamos en el Sr. Botín": Ibersecurities lo tiene claro y recomienda "comprar" Santander



    Ibersecurities muestra mucha confianza en Santander en el último informe. El título no puede ser más ilustrativo: "Confiamos en el Sr. Botín". La casa de valores señala que el banco es "una buena oportunidad a corto plazo", y recomienda "comprar" y un precio objetivo de 17,2 euros, lo que le otorga un potencial alcista de más del 40%.

    Ibersecurities da varias razones para ser optimista con el valor. La primera es que, según ellos, "los resultados de la banca de inversión en EEUU han estado a la altura de las expectativas", a pesar de la drástica reducción del beneficio, lo que debería provocar "un rebote en el corto plazo liderado por Santander (SAN.MC)".

    En segundo lugar, Ibersecurities confía en que Emilio Botín anuncie unos objetivos de beneficio por encima de las estimaciones del mercado en la próxima junta de accionistas del sábado, lo que debería funcionar como catalizador de la acción. Además, como aspectos positivos destacan el PER de 7,9, frente al PER de 9,1 del sector en Europa, y un balance más solvente (Tier I 7,35% frente a 6,5% de la media europea).

    Además, Ibersecurities señala también que el apalancamiento está en línea con la media, y no ve riesgos ni de ampliación de capital ni de provisiones por pérdida del valor de los activos, las dos marcas clásicas de la crisis subprime en el sector financiero.

    No ve compras en dos años

    Ibersecurities sólo ve un riesgo, riesgo que denomina "eterno": la reinversión. Aún así, no ven operaciones en los próximos dos años, o al menos hasta que consolide ABN Amro. Eso sí, dejan la puerta abierta a pequeñas operaciones en el sector del crédito al consumo, donde Santander ya ha adquirido recientemente el negocio de RBS en Europa y en el que reconoció haber estudiado el de Citi en Alemania. Ayer, se especulaba con una posible opa del banco sobre Dresdner.

    Ahondando en su tesis de que el mensaje en la junta será optimista, Ibersecurities espera que Botín dé un objetivo de beneficio después de impuestos del entorno de los 10.000 millones de euros sin plusvalías, frente a los 9.683 millones que espera la firma y los 9.700 que espera el consenso. Ibersecurities especifica que no espera revisiones automáticas del mercado, aunque cree que habrá convergencia "en el medio plazo". Así, creen que tendrán una buena acogida por parte del mercado, "dado que dará mayor visibilidad" a los resultados.

    Es más, según Ibersecurities, "no parece que se haya descontado esta posibilidad", ya que Santander ha caído un 14% en el último mes, frente al 15% de los bancos europeos. Por último, respecto a Brasil, uno de los mayores activos según la mayoría de los análisis, el broker no espera que haya demasiadas pistas sobre ABN Real hasta su completa integración en el tercer trimestre. Para entonces, celebrará una presentación a analistas en la Ibersecurities espera "datos muy positivos", ya que aumentará la visibilidad de sus resultados.