Empresas y finanzas

La relación neutrófilos-linfocitos limita la detección de la bacteriemia



    NUEVA YORK (Reuters Health) - La relación entre la cantidad de neutrófilos y linfocitos (NLCR, por su sigla en inglés) es mejor que ciertos métodos convencionales de predicción de la infección sanguínea en los pacientes de los departamentos de emergencia (ER), pero un equipo de Reino Unido asegura que el resultado no es definitivo.

    Sólo el 1 por ciento de los pacientes internados padeceinfecciones de la sangre, pero la mortalidad puede llegar al 50por ciento, según publica en Emergency Medicine Journal elequipo del doctor Patrick A. Nee, del Hospital de Whiston,Merseyside.

    En ensayos previos, la NLCR había demostrado ser un marcadorde infección sanguínea superior que los tests convencionales,como la proteína C reactiva (PCR) y el conteo de glóbulosblancos (CGB).

    Los autores revisaron información de más de 1900 pacientesde ER con pirexia: 270 obtuvieron resultados positivos para loshemocultivos. Esto equivale a una prevalencia de la bacteriemiadel 13,8 por ciento.

    La sensibilidad, la especificidad, los valores predictivospositivos y negativos, y las relaciones de probabilidad dedeterminaron con NLCR, PCR, CGB, conteo de neutrófilos (CN) y delinfocitos (CL).

    El CL y la NLCR superaron a las pruebas diagnósticastradicionales en la detección de signos de infección. Lasensibilidad de la PCR, por ejemplo, fue de 0,71, pero con unaespecificidad de apenas 0,48. En cambio, la NLCR tuvo unasensibilidad de 0,70 y una especificidad de 0,57.

    El área debajo de la curva ROC más alta se obtuvo con laNLCR (0,72) y el CL (0,71), y más baja para CGB (0,54).El equipo señala que la NLCR no es mejor que el CL para orientarel manejo clínico y es insuficiente para determinar "en quépacientes hay que utilizar o no el hemocultivo".

    Aun así, los autores consideran que "existe un campo deaplicación de estas variables en el sistema de evaluaciónclínica, junto con los hallazgos en la historia clínica, elexamen y otros análisis médicos".Nee no hizo comentarios sobre el estudio.

    FUENTE: http://bit.ly/YUYCTp (notasdesalud2006@yahoo.com.ar)