Muchos piensan que la dermatología es superficial: encuesta
NUEVA YORK (Reuters Health) - La población posee falsasideas del trabajo real de los dermatólogos, según revela unaencuesta en Estados Unidos.
"El 46 por ciento de los participantes piensa que nosdedicamos casi todo el tiempo a tratar el cáncer de piel y el 27por ciento dice que nuestro principal trabajo son losprocedimientos cosméticos", dijo la doctora April Armstrong, deUniversidad de California.
Los resultados revelan falta de comprensión de la realidadcotidiana de la dermatología, lo que podría influir en el accesode la población a la atención de las enfermedades de la piel ola asignación de fondos para la investigación dermatológica.
Una encuesta del 2007 había informado que los procedimientoscosméticos son sólo un 10 por ciento del trabajo de losdermatólogos y que el 90 por ciento restante incluye cirugías y manejo de las enfermedades, según publica el equipo de Armstrongen Journal of the American Academy of Dermatology.
Los autores reunieron una muestra de más de 800 personas deEstados Unidos para indagar qué pensaban que era el principaltrabajo de los dermatólogos, cuán importante consideraban a ladermatología, cuánto dinero ganan los dermatólogos y cuántashoras trabajan versus otros especialistas.
Los participantes percibían que la cardiología y la medicinade atención primaria son profesiones "más críticas" que la dermatología y que la cirugía plástica no es tan importante.
La mayoría le atribuyó la misma jerarquía al responder sobreel nivel de dificultad del trabajo de un dermatólogo. Sólo lacirugía plástica fue considerada más simple.
Los participantes acertaron en algunas percepciones, como lacantidad de horas que los distintos especialistas trabajan porsemana y el ingreso promedio en distintas especialidades.
Los dermatólogos tienden a trabajar menos horas que otroscolegas, aunque atienden más pacientes. También ganan menosdinero que los cardiólogos y los cirujanos plásticos, pero másque los médicos de atención primaria.
La doctora Karen Edison, dermatóloga del Hospital de la Universidad de Misouri, coincidió en que existen algunos mitossobre su especialidad.
"Mientras que tenemos la capacidad, y de hecho impulsamosmuchos de los procedimientos cosméticos más utilizados, lamayoría nos dedicamos a la dermatología clínica y quirúrgica",sostuvo Edison.
"Las falsas ideas sobre la dermatología desalienta a lospacientes con enfermedades cutáneas graves que necesitannuestros conocimientos para recibir atención en ambientes que noestán preparados para brindar servicios dermatológicos de altacalidad", agregó.
El equipo de Armstrong publica que el énfasis mediático enlas innovaciones cosméticas aumentaría la confusión social sobreel trabajo real de los dermatólogos.
Y Edison le atribuyó algo de la responsabilidad a losdermatólogos: "Fuimos parte también al no participar comodebimos en ciertas áreas con el resto de las especialidades o lacomunidad médica en general".
FUENTE: http://bit.ly/1o6rpdq