Empresas y finanzas

Larry Ellison deja de ser CEO de Oracle



    SAN FRANCISCO (Reuters) - El veterano consejero delegado de Oracle Corp, Larry Ellison, dejó el cargo el jueves y será reemplazado por Safra Catz y Mark Hurd, en pleno proceso de modernización de la compañía de software corporativo que trata de defenderse de rivales que están creciendo con rapidez apostando por la computación en nube.

    Paralelamente, la compañía anunció ingresos trimestrales por debajo de las estimaciones de analistas. La facturación se incrementó un 3 por ciento, a 8.600 millones de dólares, pero no alcanzó un pronóstico promedio de 8.780 millones de dólares de acuerdo a un sondeo elaborado por Thomson Reuters I/B/E/S.

    Las ganancias netas de ORACLE (ORCL.NY)Corp en el primer trimestre finalizado el 31 de agosto fueron de 2.180 millones de dólares, o 48 centavos por acción, contra los 2.190 millones o 47 centavos por acción obtenidos el año anterior.

    Ellison, que fue uno de los fundadores de la compañía de bases de datos que se convirtió en Oracle en 1977, pasará a ser presidente del consejo de administración y responsable principal de tecnología.

    Según la nueva configuración, todas las funciones de manufactura, finanzas y legales de Oracle pasarán a Catz, mientras que las unidades de ventas y servicios reportarán a Hurd. La ingeniería de software y hardware seguirá dependiendo de Ellison.

    "Aunque había especulaciones de que Larry podría dimitir, el momento elegido plantea interrogantes y Wall Street tendrá muchas preguntas", dijo Daniel Ives, analista de FBR Capital Markets.

    Las acciones de Oracle cayeron un 2,4 por ciento, hasta los 40,55 dólares, en las operaciones de última hora, después de que la firma anunciara ventas inferiores a las proyecciones promedio de Wall Street.

    Durante gran parte del mandato de Ellison, Oracle ha peleado con rivales de la talla de IBM y SAP, pero Ellison dijo este año que las compañías que apuestan por la computación en nube, como Amazon.com y Salesforce.com, son una amenaza más inmediata.

    Ellison seguirá trabajando a tiempo completo, explicó Oracle en un comunicado. Su salida del máximo cargo imita a la de su amigo Bill Gates en Microsoft, que abandonó el puesto de presidente del consejo de administración este año pero sigue ocupando un asiento en él y asesora al consejero delegado Satya Nadella.