Fitch confirma el rating ?AA´ de Banco Popular a largo plazo con perspectiva ?estable´, aunque reduce un nivel su calificación individual de ?A´ a ?A/B´



    En opinión de la agencia de calificación, el rating a corto y largo plazo de Banco Popular refleja una notable trayectoria de alta rentabilidad, una banca minorista bien diversificada geográficamente a través de sus bancos regionales, un enfoque dinámico de gestión y un adecuado nivel de capital y saneada calidad del activo. Fitch señala la probada habilidad de Banco Popular para gestionar riesgos a lo largo del ciclo económico y la flexibilidad financiera que su excepcional ratio de eficiencia le proporciona.

    Su elevada rentabilidad está basada en un resultado de las actividades ordinarias sobre activos totales medios del 1,97% a 31 de diciembre de 2007, que continúa estando muy por encima de sus principales comparables tanto nacionales como internacionales, y sustentado en un amplio margen de intermediación del 2,5%. Adicionalmente, Popular es uno de los bancos más eficientes de Europa, con un ratio del 36% (con amortizaciones).

    La reducción en la calificación individual desde el nivel más alto asignado por Fitch (A) responde al reto de Banco Popular de gestionar su exposición al sector de la construcción y actividades inmobiliarias defendiendo la calidad de los activos en un entorno de ralentización significativa del mercado residencial y económico en España - donde la mayor parte de las actividades están concentradas - mientras defiende los márgenes de clientes y la liquidez. El crecimiento del PIB español se estima en un 1,8% interanual en 2008 y 2009, muy por debajo de la media de 3,8% obtenida durante la última década. Esto, junto con las tensas condiciones en el mercado mayorista, tiene como resultado un empeoramiento del entorno operativo. La calificación individual de A/B es, en cualquier caso, la más alta otorgada a entidades financieras españolas.