Vossloh España suministrará nuevas locomotoras para la operadora de trenes nucleares de Reino Unido
- Se fabricarán en la factoría que la empresa tiene en Valencia
Fernando Puente Domínguez
Vossloh España se ha adjudicado un pedido de diez locomotoras para el operador británico Direct Rail Services (DRS), una compañía especializada en el transporte de materiales nucleares, y que también realiza servicios de transporte convencional de contenedores. Ni Vossloh ni DRS han confirmado la cuantía del contrato.
De la factoría que la compañía tiene en Albuixech (Valencia) ya habían salido antes, con destino a DRS, otras 15 unidades de este mismo modelo de locomotora que la fabricante designa como UKLight y que la operadora ha bautizado como Class 68.
Las locomotoras de Clase 68 cuentan con tracción diésel-eléctrica (un generador diésel alimenta un motor eléctrico que es el que proporciona efectivamente la tracción), una potencia máxima de 2,8 megavatios y una velocidad máxima de 160 kilómetros. En principio no están asignadas al transporte de materiales nucleares.
Basándose en la Clase 68, Vossloh ha desarrollado además un modelo de tracción dual bautizado como Clase 88, que permite al tren desconectar el generador diésel cuando se encuentra en líneas electrificadas, mejorando el consumo energético y las prestaciones de operación.
A finales del pasado año DRS encargó diez locomotoras de ese nuevo modelo, en un contrato independiente al que se ha confirmado hoy.