Aspirina en baja dosis previene la morbilidad y la mortalidad por preeclampsia
NUEVA YORK (Reuters Health) - El uso de una dosis baja deaspirina previene la morbilidad y la mortalidad asociadas con lapreeclampsia, según indica la Comisión Especial de ServiciosPreventivos de Estados Unidos (USPSTF, por su sigla en inglés)en sus guías actualizadas.
"La preeclampsia es compleja y provoca complicaciones gravesen las embarazadas y sus bebés", dijo la doctora JessicaHerzstein, miembro de la USPSTF de Air Products, Allentown,Pensilvania. "La buena noticia es que los médicos de atenciónprimaria pueden prevenirla en las embarazadas de alto riesgo. Laevidencia demuestra que esas mujeres pueden tomar una dosis bajade aspirina todos los días para prevenir la enfermedad, lo quetambién beneficia al bebé".
Cuando la USPSTF elaboró sus guías de 1996, llegó a laconclusión de que no existía evidencia suficiente pararecomendar o no el uso de esta estrategia para prevenir lapreeclampsia o el retraso del crecimiento intrauterino (RCIU).
Con nueva evidencia, la comisión "recomienda el usopreventivo de una dosis baja de aspirina (81 mg/día) a partir dela 12ª semana de gestación en las mujeres de alto riesgo.
En Annals of Internal Medicine, el equipo publica que el usode dosis de entre 60 y 150 mg/día reduce el riesgo dedesarrollar preeclampsia un 24 por ciento. La posibilidad detener un parto prematuro cae un 14 por ciento y el riesgo deRCIU disminuye un 20 por ciento.
Los autores aclaran que la aspirina en baja dosis noelevaría el riesgo de desprendimiento abrupto de la placenta,hemorragia posparto, sangrado intracraneal fetal o mortalidadperinatal.
"La evidencia demuestra que existen varios factores deriesgo que aumentan el riesgo de desarrollar preeclampsia", dijoHerzstein. "Mientras que la preeclampsia en un embarazo previoes el más importante, hay varias enfermedades crónicas quetambién ponen en riesgo a las mujeres, como la hipertensión, ladiabetes y las enfermedades autoinmunes".
Las guías recomiendan que las mujeres con uno o más de esosfactores de alto riesgo utilicen una dosis baja de aspirina,aunque la evidencia aún no es tan robusta en el uso de esaestrategia en las mujeres con varios factores de riesgomoderado.
Para la comisión, se necesitan más estudios sobre lasmujeres afroamericanas y nulíparas, como así también sobre lamejor oportunidad para indicar la terapia preventiva conaspirina.
El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos, laOrganización Mundial de la Salud, el Instituto Nacional para laSalud y la Excelencia Clínica, la Asociación Estadounidense delCorazón, la Asociación Estadounidense de ACV y la AcademiaEstadounidense de Médicos de Familia también respaldan el uso deuna dosis baja de aspirina en mujeres con alto riesgo dedesarrollar preeclampsia.
FUENTE: http://bit.ly/1w926z8