Un consorcio liderado por Acciona construirá una autopista en Australia
- El importe del contrato se estima entre 4.300 y 5.700 millones
El consorcio en el que participa Acciona se ha adjudicado el mayor contrato de infraestructuras de la historia de Australia, la construcción de una autopista que cruzará la ciudad de Melbourne, un proyecto con un importe estimado entre 6.000 y 8.000 millones de dólares australianos (entre 4.300 y 5.700 millones de euros).
El proyecto consiste en la construcción del primer tramo, de seis kilómetros de longitud, de la East-West highway, una autopista de 18 kilómetros de longitud que cruzará transversalmente Melbourne por el Norte del distrito de negocios de la ciudad. El objetivo de la vía es mejorar la conectividad entre el Este y el Oeste, dado el crecimiento que registra esta zona.
El consorcio liderado por Acciona que completa la francesa Boygues y la local Lend Lease, ha resultado ganador de la fase competitiva, según informó hoy la Linking Melbourne Authority, el organismo público australiano promotor del proyecto, por el que también compitió otro consorcio, participado por Ferrovial y se interesó un tercero del que formó parte ACS.
A partir de ahora el organismo promotor y el grupo adjudicatario abren un proceso de negociaciones para cerrar el contrato, que se prevé se extenderá durante el mes de octubre.
El tramo que construirá Acciona y sus socios es el que unirá la autopista Eastern Freeway y el Citylink, la red de autopistas urbanas de Melbourne. Se trata de un trazado especialmente complejo, dado que incluye la excavación de dos túneles de tres carriles y de más de 4,4 kilómetros de longitud.
Está previsto que esta primera fase de la obra, estimada según los medios australianos entre 4.300 y 5.700 millones de euros, concluya en 2019. Su construcción generará unos 3.200 empleos y posteriormente la vía será utilizada por entre 80.000 y 100.000 vehículos diarios.