Empresas y finanzas

Asocian la enfermedad de Lyme diseminada con úlceras genitales agudas no sexuales



    Por Will y Boggs

    NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo reporte de casorevela que la enfermedad de Lyme diseminada se puede presentarcon úlceras genitales agudas no sexuales (UGANS) o úlceras deLipschutz.

    Las UGANS aparecen como una o más úlceras dolorosas en lavagina sin una etiología identificable en las mujeres y lasniñas sin antecedentes de úlceras bucales o genitales. En másdel 75 por ciento de las pacientes no se identifica un agentepatógeno.

    El nuevo caso es el primero que se informa de UGANSasociadas con la enfermedad de Lyme, según publica en JAMADermatology el equipo del doctor Justin J. Finch, de la Facultadde Medicina de University of Connecticut, Farmington.

    La paciente era una mujer de 50 años sin problemas previosde salud. Llegó a la consulta con úlceras vaginales dolorosas derápida diseminación en tres semanas. La determinación de títulosde Lyme había sido negativa y la paciente no había tenidorelaciones sexuales desde hacía más de 12 años. No había tenidoITS ni úlceras genitales previamente.

    El examen reveló múltiples úlceras purulentas bien definidasde entre 2 y 12 mm de diámetro en los labios menores. Lasbiopsias hallaron una úlcera epidérmica con infiltradoinflamatorio adyacente polimorfo sin características citopáticasvirales.

    Todas las pruebas para las cepas de hongos, bacterias,parásitos, espiroquetas y virus del herpes simple dieronresultado negativo, como así también las pruebas de anticuerpospara Borrelia burgdorferi, Babesia, Ehrlichia, VIH, VHS-1 y ADNde doble cadena.

    A las dos semanas, la paciente tenía síntomas más graves(fatiga, mialgias, dolor de cuello y espalda) y la aparición dedolores de cabeza y parches de piel rosados, de entre 5 y 20 dediámetro, en la espalda y los hombros.

    Los síntomas desaparecieron en 48 horas con 100 mg diariosde doxiciclina. La repetición del ensayo inmunoabsorbente de lasenzimas de Lyme y el análisis de sangre Western blot dioresultados positivos.

    "Con este caso, podemos incluir a las UGANS entre lasmanifestaciones inmunológicas de proteínas de la enfermedad de Lyme -finaliza el equipo-. En las mujeres con úlceras genitalesde etiología desconocida no debería descartarse la determinaciónde los títulos de anticuerpos de Lyme".

    El doctor Kerry L. Clark, de University of North Florida,Jacksonville, realizó estudios sobre la borreliosis de Lyme enFlorida y Georgia. "La enfermedad de Lyme puede aparecer con unadiversidad increíble de signos y síntomas. Los resultadosserológicos negativos para Lyme no prueban la ausencia de lainfección. El tratamiento antibiótico oral breve cuando existesospecha de infección temprana debería utilizarse aun cuando noexista la confirmación de laboratorio", dijo Clark, que noparticipó del estudio.

    Consideró, también, que "todos los médicos deberían conocerla enfermedad de Lyme, pero la información exige urgenteactualización. Los últimos descubrimientos con revisión de paresno coinciden con gran cantidad de la información disponibleentre los médicos".

    "Algunos ejemplos de los descubrimientos más recientesincluyen la evidencia de múltiples especies de Borreliaasociadas con la enfermedad de Lyme en seres humanos deNorteamérica, con demostración in vitro de las formasmorfológicas resistentes a los antibióticos de la Borreliaasociada con Lyme y documentación de la infección persistente enseres humanos, además de experimentos con ratones, perros ymonos".

    Finch no hizo comentarios sobre el estudio antes de lapublicación de esta noticia.

    FUENTE: http://bit.ly/1u5Tjvy