Javier Aríztegui formará parte del nuevo supervisor bancario europeo
Javier Aríztegui, que fue subgobernador del Banco de España entre 2009 y 2012 y previamente desempeñó cargos en la misma institución, formará parte del Comité Administrativo de Revisión del Mecanismo Único de Supervisión (MUS).
Otro de los miembros del MUS será Edgar Meister, que fue miembro del comité ejecutivo del banco central alemán enre 1993 y 2007 y encabezó el Comité de Supervisión Bancario Europeo entre 1998 y 2007.
El BCE asume la función de los supervisores nacionales como supervisión bancario único de la zona euro el 4 de noviembre, dentro de un giro hacia una mayor integración financiera en Europa para tratar de evitar una futura crisis financiera, y va a revisar a los 120 mayores bancos de la UE.
Los bancos pueden recurrir las decisiones del supervisor a través del nuevo comité, como alternativa a usar el Tribunal Europeo de Justicia.
Las opiniones del comité serán revisadas por el Consejo de Supervisión, el máximo órgano de vigilancia del BCE, y no son vinculantes. Tampoco puede suspender decisiones del BCE.
Ninguno de los cinco integrantes del comité puede formar parte de otra institución europea, supervisor nacional o BCE. A continuación los cinco integrantes:
* Javier Aríztegui Yáñez, anterior subgobernador del Banco de España
* Concetta Brescia Morra, profesora de Derecho
* André Camilleri, ex director general de la Autoridad de Servicios Financieros de Malta
* Edgar Meister, ex integrante del Consejo Ejecutivo de del Bundesbank alemán y abogado
* Jean-Paul Redouin, ex subgobernador del Banco de Francia y presidente de la comisión bancaria
Para consultar el comunicado completo: http://www.ecb.europa.eu/press/pr/date/2014/html/pr140908.en.html