Empresas y finanzas
Aena adjudica a Indra la implantación del sistema de información geográfico
-El sistema estará operativo en Madrid en 2006 y comenzará a implantarse en Málaga y Palma de Mallorca este mismo año
-El contrato contempla su posible implantación en otros 23 aeropuertos
Indra se ha adjudicado el diseño, desarrollo e implantación del Sistema de Información Geográfico (GIS) genérico de AENA, denominado SIGRA, en los aeropuertos de Madrid, Palma de Mallorca y Málaga. El contrato, con un plazo de ejecución de un año, contempla dos prórrogas anuales para abordar la implantación del SIGRA en un máximo de 23 aeropuertos más.
El incremento del volumen de tráfico aéreo y el creciente número de viajeros convierten la gestión de los aeropuertos en una tarea compleja. La tecnología GIS resuelve en este sentido numerosos problemas en la gestión de estas infraestructuras. Su principal ventaja es que relaciona grandes volúmenes de información con su situación espacial, presentándola en capas que se superponen sobre la cartografía digital. Esta cartografía proviene de ortoimágenes tomadas por satélite y de la cartografía de las instalaciones, que permiten al GIS mostrar las superficies exteriores del aeropuerto y el interior de las terminales con un detalle que llega a cada planta y local del edificio, precisando el posicionamiento de objetos a nivel métrico y submétrico en coordenadas reales.
Al relacionarse la información con su situación, el operador puede seleccionar atributos, como, por ejemplo, la señalización y las balizas de las pistas, los vehículos follow-me que guían a los aviones hasta los estacionamientos, el servicio de handling, los locales comerciales o la instalación eléctrica de zonas del aeropuerto y consultar su distribución o disponibilidad. Además, el sistema cuenta con reglas para apoyar procedimientos y procesos de negocio, lo que lo convierte en una solución inteligente.
Todo esto facilita la toma de decisiones, apoyando la gestión rápida y eficaz, lo que a su vez mejora el servicio que se da al viajero y a las compañías que trabajan con AENA. El sistema también contribuirá a mejorar la gestión medioambiental, ya que puede ayudar a controlar la contaminación acústica, atmosférica y el efecto sobre el entorno, y puede utilizarse para analizar el impacto que tendrá una ampliación o el cambio de una ruta.
El GIS estará integrado con sistemas que ya utiliza AENA, añadiendo la representación espacial a la información, mejorando su presentación gráfica gracias a su interfaz y aportando inteligencia posicional a los procesos de negocio aeroportuarios. Además, al poder accederse al sistema mediante aplicaciones web utilizando comunicaciones de banda ancha, por cable o conexión inalámbrica, los usuarios autorizados podrán en todo momento consultar, actualizar o comprobar datos.