Empresas y finanzas
El móvil fracasa como medio de pago: tan sólo el 1% de los españoles utiliza el teléfono para realizar compras
Los españoles se muestran reticentes a utilizar el móvil como forma de pago o como herramienta para realizar transacciones financieras. La razón es que la mayoría de los ciudadanos no confía en la seguridad de los dispositivos. En el lado contrario se encuentran países como Holanda y Alemania, donde más ha crecido el pago a través del teléfono.
Según un estudio realizado por la consultora Unisys e ICR, sólo el 1% de los españoles utiliza el móvil como forma de pago. Además, el 68% de los ciudadanos ni si quiera considera la posibilidad de realizar ningún tipo de transacción financiera a través de su móvil o PDA.
La encuesta desvela que sólo uno de cada cuatro españoles considera seguro el móvil para llevar a cabo cualquier tipo de transacción, aunque no las realice. Casi el 60% de los ciudadanos del país no confía en la seguridad de los dispositivos móviles para comprar o pagar. Por edades, los más jóvenes (alrededor del 35% de los encuestados entre 18 y 34 años) son los únicos que consideran fiable esta forma de comprar.
La mayoría de los europeos tampoco están preparados para afrontar los pagos a través del móvil, según el estudio que se realizó entre el 28 y el 31 de marzo en Francia, Alemania, Holanda, Italia, Bélgica y Reino Unido. El 59% muestra desconfianza y el 74% nunca consideraría el móvil como un medio de pago. Sin embargo, el 9% de los europeos utiliza ya el móvil para realizar transacciones bancarias y compras on-line.
Son los alemanes los que más progresos han hecho en este sentido. El 21% de los ciudadanos utilizan ya su móvil para pagar la compra en el país germano. Los alemanes son también los más concienciados con la seguridad a la hora de realizar transacciones con el móvil. De hecho, el 43% de los ciudadanos gremanos citan la seguridad como su mayor preocupación cuando pagan a través de su dispositivo móvil.