Tripulantes de aerolíneas son más propensas al cáncer de piel
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio sugiere que lospilotos, las azafatas y los sobrecargos tendrían un mayor riesgode desarrollar la forma más mortal del cáncer de piel.
Aunque los resultados no explican los motivos, losinvestigadores sugieren que podría deberse a una mayorexposición a la radiación ultravioleta (UV) -que daña el ADN delas células de la piel- a grandes altitudes.
"Esto es muy preocupante y hay que tomar conciencia ymedidas preventivas", dijo la autora principal del estudio, ladoctora Martina Sanlorenzo, de la Universidad de California enSan Francisco.
La especialista cree que los pilotos y otros tripulantesdeberían saber sobre el mayor riesgo, hacerse controlesdermatológicos y protegerse de la radiación ultravioleta.
El cáncer de piel es la forma más común de cáncer en EstadosUnidos, según publica el equipo de Sanlorenzo en un documentoonline del 3 de septiembre en JAMA Dermatology.
La Sociedad Estadounidense de Oncología estima que en el2014 se le diagnosticará un cáncer cutáneo a 3,5 millones deestadounidenses. Unas 76.000 personas serán diagnosticadas conmelanoma, que es el tipo de cáncer de piel más fatal.
Estudios anteriores han sugerido que los pilotos deaerolíneas y otros miembros de la tripulación son más propensosa sufrir de cáncer a la piel, pero el vínculo no era bienentendido, escribieron los especialistas.
Para realizar el nuevo análisis, los investigadorescombinaron la información de 19 estudios publicados entre 1990 yel 2013 sobre un total de un cuarto de millón de personas.
Los especialistas utilizaron una medida conocida como tasade incidencia estandarizada, que ayuda a medir si los casos decáncer observados en ciertos grupos de personas superan o no lacantidad esperada en la población general.
Según el Instituto Nacional del Cáncer, el estadounidensepromedio tiene una probabilidad cercana a un 2 por ciento dedesarrollar melanoma durante su vida.
El equipo halló en los participantes de los 19 estudios queel melanoma era dos veces más común entre los pilotos ytripulantes de aviones que entre la población general.
Los autores aclaran que no pueden explicar por qué lastripulaciones son más propensas a desarrollar melanoma. Podríadeberse a una mayor exposición a la radiación solar en la medidaen que aumenta la altitud y la atmósfera protectora de laatmósfera se vuelve más tenue.
Sin embargo, podría haber otros factores desconocidos entretripulaciones de aviones, además de la exposición a los rayosultravioleta, que afectan su riesgo a contraer melanoma, segúnel equipo que redactó el estudio.
Los investigadores no contaron con datos de los pasajeros deaviones, pero Sanlorenzo señala que "los viajeros frecuentes quevuelan tan seguido como los tripulantes de cabina deberíanhacerse controles dermatológicos regulares y protegerse de laradiación ultravioleta".
La especialista sugirió que la Administración Federal deAviación de Estados Unidos debería realizar más evaluaciones delnivel de radiación ultravioleta al que están expuestos lospilotos y tripulantes de cabina de los vuelos comerciales,comparado, por ejemplo, con aviones con ventanas especiales quebloquean la radiación.
"Se podría realizar un estudio prospectivo sobre laincidencia del melanoma entre pilotos y tripulantes de cabina deaviones con ventanillas que bloquean completamente los rayosultravioleta y la radiación ultravioleta", agregó.
La radiación ultravioleta del sol daña el ADN de las célulasde la piel y son parcialmente responsables por el envejecimientocutáneo y la cáncer a la piel.FUENTE: http://bit.ly/1ppsdZW