KPN selecciona la solución Ethernet de Alcatel para proporcionar servicios a las empresas



    El contrato forma parte de un ambicioso programa de transformación de la red a "Todo-IP"

    Alcatel ha sido seleccionada por KPN, el operador principal de Holanda, para proporcionar el equipamiento de red necesario para ampliar, en el ámbito nacional, los servicios de Redes Privadas Virtuales (VPN) Ethernet para clientes empresariales y los servicios de agregación Ethernet para clientes residenciales. Este contrato forma parte de un importante proyecto de transformación de la red IP que proporcionará a KPN una de las redes con funcionalidad MPLS más importantes del mundo. A su vez, este proyecto forma parte de su programa "Todo IP" ("All IP"), mediante el cual se realizará la migración de la mayoría de las plataformas y servicios actuales (sistemas tradicionales) a plataformas y servicios de nueva generación (NGN).

    KPN ha adjudicado este contrato tras un proceso de análisis de ofertas altamente competitivo y constituye la segunda fase de un ambicioso programa de transformación de la red IP/Ethernet. La primera fase se adjudicó a Alcatel en octubre de 2005 para la entrega de servicios Triple Play desde 28 Puntos de Presencia (POPs) principales y 172 PoPs de nivel medio en 14 regiones diferentes. Se prevé que esta segunda fase de ampliación finalizará en 2008 y dará como resultado una red con unos 1.300 nodos POP adicionales de menor dimensión, lo cual permitirá a KPN ofrecer servicios de VPNs Ethernet altamente competitivos a clientes empresariales y residenciales de todo el país desde una única plataforma Ethernet/MPLS.

    "KPN necesitaba una solución IP/Ethernet de primer nivel para proporcionar diferentes servicios estándares con una calidad de servicio (QoS) extremadamente alta para clientes empresariales y residenciales," comentó Jan van Bekkum, Director de Marketing de Servicios de Banda Ancha de KPN. "Alcatel ha proporcionado una solución que respondía al requisito de gran capacidad de ampliación y a la necesidad de KPN de ofrecer servicios diferenciados que nos ayuden a mantener nuestra ventaja competitiva."

    "Esta ampliación de la red realizada por un innovador líder del mercado da lugar a una impresionante red nacional con funcionalidad MPLS para la entrega de servicios Ethernet," explicó Basil Alwan, Presidente de las Actividades IP de Alcatel. "Una transformación de este nivel demuestra el creciente interés de las empresas por desplegar redes VPN Ethernet de extremo a extremo y con una gran capacidad de ampliación. KPN puede ahora ofrecer servicios punto a punto y punto a multipunto caracterizados por soportar una altísima disponibilidad, aspecto que es esencial para responder a los requerimientos actuales de las empresas."

    La fase dos del proyecto se basa en el sistema de Conmutación de Servicios Ethernet líder de la industria Alcatel 7450 ESS (Ethernet Service Switch) y el Gestor de Servicios Alcatel 5620 SAM (Service Aware Manager), que facilita a KPN el ancho de banda adecuado de una forma flexible y sencilla en la red de área extensa (WAN) pero con la calidad de servicio y las funciones críticas de control necesarias para las aplicaciones de red de las empresas. KPN se une a una lista creciente de operadores globales, líderes en su sector, que han adoptado el sistema Alcatel 7450 ESS como elemento principal de las soluciones VPN basadas en IP/MPLS, con una calidad de primer nivel y con capacidad para generar un importante nivel de ingresos.

    KPN

    KPN facilita servicios de telefonía, Internet y televisión a sus clientes en Holanda a través de su red fija. Para los clientes empresariales KPN proporciona una amplia gama de servicios, desde servicios de voz, datos e Internet hasta soluciones TIC externalizadas ("outsourcing") totalmente gestionadas, tanto en Holanda como internacionalmente. Para los clientes residenciales y empresariales, KPN ofrece servicios móviles en Holanda, Alemania, Bélgica y Europa Occidental. A fecha de 30 de junio de 2006, KPN proporciona sus servicios a 6,4 millones de usuarios de líneas fijas y 2,3 millones de clientes de Internet en Holanda, así como a 22,2 millones de clientes de redes móviles en Alemania, Holanda y Bélgica, con una plantilla de 28.536 empleados (una cifra equivalente a 26.033 empleados a tiempo completo). KPN se constituyó en 1989 y sus acciones cotizan en las Bolsas de Amsterdam, Nueva York, Londres y Frankfurt.

    Alcatel

    Alcatel proporciona soluciones de comunicación a operadores de telecomunicaciones, proveedores de servicios Internet y empresas, para la distribución de aplicaciones de vídeo, voz y datos a sus clientes y empleados. Alcatel ofrece su posición de liderazgo en redes, aplicaciones y servicios de banda ancha fijos y móviles, para ayudar a sus socios y a sus clientes a crear un mundo de banda ancha centrado en el usuario. Con 58.000 empleados y unas ventas de 13.100 millones de Euros en 2005, Alcatel opera en más de 130 países. Para más información, visite Alcatel en Internet: http://www.alcatel.com y http://www.alcatel.es.