Empresas y finanzas
Las empresas del Ibex 35 logran casi la mitad de sus ventas fuera de la UE
- El peso de América, Asia y Oceanía crece 1,4 puntos hasta el 41,1%
- La facturación en España cae un 5,7% hasta junio
Las grandes cotizadas españolas cada vez ganan más peso fuera de la Unión Europea (UE). A la espera de que presenten resultados ACS, Abengoa e Inditex, las empresas del Ibex 35 han logrado el 41,4% de sus ventas en América y Asia (incluida Rusia y Oriente Medio) en el primer semestre del año, pese a la crisis de las divisas, lo que supone 1,4 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año pasado. Gráfico al detalle: Evolución de los ingresos de Ibex por regiones
La conquista de nuevos mercados ha sido el gran salvavidas de las firmas del selectivo en los últimos cinco años, en los que el consumo y la inversión pública en España no paraban de caer mientras el paro se disparaba hasta rozar los seis millones de desempleados. La apuesta por los países emergentes, Japón, EEUU, Canadá... les ha ayudado a diversificar las vías de ingresos -el exterior aporta el 60,2% de las ventas- y, así, contrarrestar los efectos de la crisis.
Desde el "nos pesa España" que entonaron los presidentes de las principales multinacionales españolas en el Foro Latibex de 2010 hasta ahora, el peso del mercado nacional en los ingresos del selectivo ha caído desde el 44% (en 2009 superaba el 48%) hasta el 39,7%. En este primer semestre de 2014, la tendencia bajista se ha reforzado y las ventas en nuestro país han caído un 5,7%, hasta los 68.860 millones. El mercado nacional es uno de los que más ha retrocedido en la primera mitad del año, pese a los signos de mejora de la economía.
El Viejo Continente no repunta
Más allá de nuestras fronteras, la Unión Europea (UE) se ha quedado lejos de ser el principal mercado de las grandes firmas españolas y apenas aporta el 19% de la cifra de negocios. El Viejo Continente no termina de dejar atrás la crisis: Italia ha vuelto a entrar en recesión, Francia está inmersa en un plan de ajuste y Portugal acaba de rescatar al Banco Espírito Santo (BES). Y las ventas en la región (sin contar España) han caído un 3,43% en el primer semestre, hasta los 33.046 millones.
Así, las grandes cotizadas (exceptuando a Arcelor Mittal) miran fuera de la UE para seguir creciendo y asegurar su futuro, a pesar de que la crisis de las divisas ha hecho perder lustre a países como Brasil, México o Colombia. En América Latina (exceptuando Chile y México) y demás países emergentes, la facturación ha caído un 4,45% por la debilidad de las monedas locales contra el euro, como por ejemplo el real brasileño o el peso argentino. En cuando a los países que forman parte de la OCDE, sin contar a los estados miembro de la UE, las ventas se han disparado un 9,96% (ver gráfico).
En el primer semestre de 2014, unas nueve firmas, más de un tercio del selectivo, obtuvieron más del 50% de sus ingresos fuera del mercado común europeo: Técnicas Reunidas, Grifols, Gamesa, BBVA, OHL, Banco Santander, Amadeus, Mapfre y Telefónica. A este grupo se podrían sumar ACS y Abengoa. La constructora de Florentino Pérez logró en 2013 el 74,73% de facturación fuera de la UE gracias, sobre todo, a su apuesta por EEUU y Canadá y su participación en Leighton, filial australiana de Hochtief. El principal mercado de la multinacional es India y Australia, donde hace poco fue seleccionada para y construir una cárcel. Por su parte, la multinacional sevillana obtuvo el 72,7% de sus ingresos lejos de la UE.
Las más internacionales
La compañía que preside Juan Lladó es una de la que más negocio genera fuera del Mercado Común. Técnicas Reunidas obtuvo el 90% de su facturación en América y Euroasia. Oriente Medio fue su principal fuente de ingresos con 520,85 millones de euros, un 35% de los 1.478,6 millones facturados entre enero y junio de 2014.
En América logró unos ingresos de 271,23 millones y su apuesta por Turquía y Argelia le ha llevado a aumentar sus ventas en la zona mediterránea un 33,2%, hasta los 264,3 millones de euros entre enero y junio de 2014. A mediados del año pasado, la empresa de ingeniería, en consorcio con otra firma, logró su noveno contrato en Turquía para la construcción de la refinería Socar Turkey Aegean Refinery por 2.780 millones de los que le corresponden 850 millones. El mercado más pequeño para Ténicas Reunidas es España donde apenas facturó 29,38 millones de euros en el primer semestre de este año, un 41,6% menos que en el mismo periodo del año pasado cuando generó 50,17 millones.
Gamesa, que logra el 80,23% de sus ingresos fuera del Mercado Común, ha logrado remontar sus resultados en los últimos doce meses gracias a su apuesta internacional: ha multiplicado por dos su beneficio neto hasta los 42 millones en el primer semestre. La multinacional que preside Ignacio Martín ha experimentado un crecimiento muy significativo en EEUU pasando de suponer el 4% de las ventas en los seis primeros meses de 2013 al 20%. América Latina se ha mantenido como la región con mayor contribución a las ventas de megavatios de aerogeneradores e India supone un 30% de las ventas, el doble que hace un año.
En este sentido cabe destacar la inversión realizada por el fabricante de aerogeneradores en el mercado indio y brasileño, que ha permitido tener una cadena de suministro y capacidad de fabricación local en ambas zonas. Gamesa apenas consigue el 10% de facturación en España, donde las ventas han crecido un 28% a pesar de la crisis de las renovables. En el resto de la Unión Europea su facturación ha retrocedido un 25% hasta los 116,7 millones de euros.
Otra compañía que cada vez se aleja más del mercado comunitario europeo Grifols. La multinacional ha impulsado sus ventas y su presencia en Estados Unidos y Canadá, dos de sus principales mercados, con unos ingresos de al menos 838 millones, gracias a la compra de la unidad de diagnóstico de Novartis. La compañía, que factura en torno al 80% de sus ingresos fuera de los países de la UE, potencia con esta compra su división de diagnósticos principalmente en EEUU, donde contará con una red comercial más sólida y especializada.
OHL también mira con interés a América y Oriente, donde obtiene gran parte de sus ingresos y sus proyecto, aunque ha roto una lanza en favor de España ya que "hay síntomas que apuntan a que el periodo de caída de la actividad puede haber llegado a su fin". La multinacional que preside Villar Mir obtiene el 62,41% de sus ingresos fuera de la UE. América Latina es su principal mercado, con el 21,4% de las ventas totales que alcanzaron los 1719,6 millones en el primer semestre del año. A su vez, EEUU y Canadá aportan el 21,24% de las ventas totales del grupo y Oriente Medio y Norte de África el 12% de todos los negocios. Por ejemplo, en Construcción las ventas crecen un 10,7%, impulsadas por la actividad internacional, especialmente en Latinoamérica, EEUU y Oriente Medio que ya supone el 82,1% del total de esa división. En su contra. dentro de las grandes constructoras, FCC sigue teniendo una gran vinculación a España y la UE, en general. La multinacional obtiene el 57,4% de sus ingresos en nuestro país, mientras Reino Unido es su segundo mercado con una facturación de 419,2 millones, el 14% del total.
El Santander y BBVA son los únicos bancos españoles que apuestan fuertemente por el mercado exterior. En el caso de la entidad que preside Emilio Botín, el 58,8% de sus intereses y rendimientos asimilados proviene de fuera de la UE, siendo Brasil su principal mercado, pese a que sus beneficios han caído por la depreciación del real. Por su parte, la entidad que preside Francisco González obtuvo en el primer semestre del año el 65,6% de sus intereses y rendimientos asimilados en Asia y América. La aportación de este mercado se mantiene estable puesto que las ventas en la UE, incluido España, han caído más que América con la crisis de las divisas.
En la otra cara de la moneda está Bankinter, Enagás, Jazztel, Caixabank, Mediaset y BME, que obtuvieron prácticamente todos sus ingresos en España.