La voz de cabina de la caja negra del vuelo de Air Algerie es ininteligible
PARÍS (Reuters) - Los registros de voz de la cabina del vuelo de Air Algerie que se estrelló el mes pasado en el norte de Mali son ininteligibles, dijeron el jueves los investigadores, lo que les priva de pistas clave de lo que ocurrió para la caída repentina del aparato, que costó la vida a las 116 personas que iban a bordo.
El aparato McDonnell Douglas MD-83, que iba hacia Argel, se estrelló el 24 de julio al sur de la localidad de Gossi, en Mali, cerca de la frontera con Burkina Faso.
Expertos en París han estado examinando las dos "cajas negras" recuperadas del aparato. Han podido extraer información de una de ellas, dijo Remi Jouty, presidente del organismo investigador de accidentes aéreos francés BEA, en rueda de prensa.
El registro de voz del aparato de 18 años de antigüedad usaba una cinta de sonido magnético, un sistema que luego ha ido siendo sustituido por métodos digitales. La cinta se rompió en pedazos y tras ser reparada, las conversaciones de los pilotos no se entendían.
"Hay sonido en la cita, pero es ininteligible", dijo Jouty, cuyo organismo está ayudando a la investigación propia que lleva a cabo Mali.
"El aparato parecía estar grabando, pero no sabemos aún por qué no funcionó, excepto que no fue el resultado del propio accidente", dijo a los periodistas, añadiendo que las primeras indicaciones apuntan a que fue "un simple problema técnico".
Las autoridades francesas han dicho que creen que el mal tiempo fue un factor importante en el accidente del vuelo AH5017, pero no han descartado otras explicaciones.
"Estamos intentando evitar teorías demasiado apresuradas", dijo Jouty, añadiendo que todas las hipótesis estaban sobre la mesa.
Los pilotos pidieron permiso para modificar la ruta por una tormenta cuando se dirigían hacia el norte tras despegar de la capital, de Burkina Faso, Uagadugú.