Empresas y finanzas

Iberdrola vende su 25% en Bahía Bizkaia Electricidad a BP por 111 millones



    Iberdrola ha alcanzado un acuerdo con BP Global Investment para la venta de su participación del 25% en Bahía Bizkaia Electricidad (BBE) por 111 millones de euros, ha anunciado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    Iberdrola indica que el cierre de la operación está sujeto a la obtención de los permisos y autorizaciones correspondientes, así como al cumplimiento de otras condiciones habituales en este tipo de operaciones. Tras ese momento y la fijación del precio final, podrá definir el impacto sobre sus cuentas.

    BP, que ya cuenta con una participación del 50% en la sociedad vasca, alcanzaría un 75% del capital de BBE, sociedad que explota la central de ciclo combinado situada en el Puerto Exterior de Bilbao, con 785 megavatios (MW) de potencia.

    La planta está ubicada junto a la regasificadora Bahía Bizkaia Gas (BBG), sociedad en la que Iberdrola también tenía un 25%, que vendió en 2009 a RREEF Infrastructure.

    Pese a estas desinversiones, la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán sigue manteniendo una capacidad térmica de 400 MW en Euskadi, gracias a su ciclo combinado de Santurce.

    Iberdrola inscribe la operación en su plan de desinversiones, cuyo objetivo es avanzar en el mantenimiento de la fortaleza financiera del grupo.

    Conforme a las Perspectivas 2014-2016 presentadas el pasado mes de febrero, la compañía realizará entre 2012-2016 desinversiones en activos y países no estratégicos por valor de 2.500 millones, de los que hasta el momento se han anunciado ya más de 2.000 millones.