Franquicias españolas aumentan presencia exterior con 98 mercados
Madrid, 28 ago (EFECOM).- Las franquicias españolas han aumentado su presencia en el exterior este año al alcanzar 98 mercados de todo el mundo, ocho más que el pasado año, según un informe realizado por la revista "Franquicias hoy".
Sin embargo, el número de franquicias nacionales que traspasan las fronteras han disminuido hasta 132 enseñas, frente a las 142 de 2005, que han implantado un total de 7.130 establecimientos en tierras extranjeras.
La red de alimentación Dia, propiedad de Carrefour, encabeza el ránking de expansión al agrupar el 37,6 por ciento de toda la presencia española en el exterior, ya que cuenta con 2.682 establecimientos fuera de nuestras fronteras.
Por su parte, la empresa catalana textil Mango se erige como la compañía que más mercados ha conquistado, que está presente en 85, siete más que en 2005, en los que distribuye sus 674 tiendas.
Las cadenas de franquicias españolas se localizan principalmente en Portugal, que cuenta con 89 enseñas y 1.557 unidades de negocio, en México, con 33 empresa y 310 establecimientos, y en tercer lugar, Francia y Andorra, ambas con 30 centrales de corte español.
En cuanto a Asia, Japón y Singapur constituyen los mercados de este continente con mayor número de franquicias españolas, con 48 y 24 locales, respectivamente. EFECOM
rsa/jf/jlm