Portugal trata de calmar al mercado: la familia Espirito Santo vende un 5% del capital del BES
- El Banco de Portugal acelera el nombramiento de la nueva cúpula del banco
La familia Espirito Santo, una de las más ricas e influyentes de Portugal, ha decidido reducir su peso en Banco Espirito Santo (BES) hasta el 20,1%. Ello, unido a la decisión del Banco de Portugal de acelerar el cambio en la cúpula del BES, trata de calmar las dudas que habían surgido sobre la entidad en las últimas semanas.
Así, Espírito Santo Financial Group (ESFG), el vehículo a través del que la familia posse su participación, ha informado de la venta de una participación del 4,99% en el banco, reduciendo así su participación desde el 25,1% al 20,1%. Las irregularidades detectadas entre las diferentes empresas familiares han estado detrás de las preocupaciones de los inversores.
ESFG explica que esta venta del 4,99% tiene como objetivo recaudar fondos para poder cumplir con sus obligaciones de pago correspondientes al préstamo que solicitó para que en la reciente amplicación de capital del BES pudiera cumplir con su compromiso de mantener una participación del 25% en el banco.
Así, los beneficios de esta venta, junto con otros colaterales, permitirán el pago total del préstamo y suprimir todas las obligaciones que conlleva. Asimismo, asegura que esta operación no afecta a la capacidad del EFSG del BES de cumplir con su obligación como garante de algunos instrumentos de deuda del banco luso en manos de sus clientes, ni tampoco a los activos sobre los que se respalda esta garantía.
Nuevo presidente para la entidad
Por otro lado, el Banco de Portugal también se ha movilizado para tratar de atajar la crisis en la entidad lusa y ayer se reunió con el consejo de administración de BES para poner en marcha la remodelación del equipo de dirección antes de la junta del 31 de julio. La autoridad financiera está tratando de llenar el vacío de poder del mayor banco cotizado de Portugal.
Así el consejo de administración de la entidad nombró a Vítor Augusto Brinquete Bento como nuevo consejero delegado en sustitución de Ricardo Espírito Santo Salgado, cumpliendo así con la petición del Banco de Portugal, que reclamaba a la entidad que acelerara la entrada en vigor de este nombramiento, previsto inicialmente para finales de este mes.
"Banco Espírito Santo (BES) informa de que ha decidido en una reunión celebrada hoy --este domingo-- la cooptación de Vítor Augusto Brinquete Bento, José Alfredo de Almeida Honório y João de Almada Moreira Rato para los puestos de consejero delegado, viceconsejero delegado y director financiero, respectivamente", informa el banco en un comunicado.
Los tres nuevos directivos sustituirán a Ricardo Espírito Santo Salgado, José Manuel Pinheiro Espírito Santo y José Maria Espírito Santo Ricciardi, quienes habían dimitido recientemente de sus cargos.
El Banco de Portugal emitió este domingo un comunicado en el que ordenaba la convocatoria de un consejo de administración extraordinario para acelerar estos nombramientos, que tendrán que ser ratificados en la junta general de accionistas que se celebrará el próximo 31 de julio.
Ricardo Salgado dejó el cargo de presidente de Banco Espirito Santo en junio, después de 23 años en el cargo, tras el descubrimiento de irregularidades contables del holding Espírito Santo International, dueño del 25% de la entidad.
El banco portugués volvió a cotizar el viernes, tras un día suspendido de negociación, y terminó la sesión con una caída del 5,5%, tras lanzar un mensaje de calma a los mercados. Hoy ha vuelto a caer un 7,5% hasta los 0,445 euros. Banco Espirito Santo (BES) emitió anoche un comunicado detallando su situación financiera ante los problemas de liquidez de su principal accionista, Espirito Santo Internacional (ESI).
El banco afirma que su exposición a las compañías y sociedades del Grupo Espirito Santo es de 1.200 millones de euros, una cantidad que se ha comprometido a no elevar y que, según asegura, no pone en riesgo su ratio de capital. Banco de Portugal: "Los depositantes pueden estar tranquilos".