Empresas y finanzas
Sacyr inicia la principal reclamación por las obras del Canal de Panamá
- La demanda es clave para exigir los 1.200 millones que pide por sobrecostes
Sacyr se prepara para una de las grandes batallas en las obras del Canal de Panamá. La constructora que preside Manuel Manrique tendrá que afrontar este próximo 21 de julio la primera reunión clave para determinar su derecho de cobro sobre una parte importante de los sobrecostes de 1.625 millones de dólares (1.200 millones de euros) que reclama a la Autoridad del Canal. Posteriormente, apenas diez días después, tendrá que aportar 400 millones a la obra o pedir una prórroga para seguir adelante con la construcción.
Los equipos del Grupo Unidos por el Canal se preparan con reuniones previas de los principales expertos para afrontar la vista preliminar con el DAB, el organismo de arbitraje entre las partes, en la que se analizará la principal reclamación del consorcio: la relacionada con el coste del hormigón.
El organismo encargado de mediar entre la autoridad panameña y los constructores quiere celebrar la vista definitiva en septiembre para poder decidir sobre los inconvenientes generados por el basalto de las excavaciones del lado Pacífico, que no servía para elaborar el hormigón necesario para las esclusas, tal y como se preveía en los datos aportados por la ACP por culpa de los constantes cambios geológicos existentes en esta zona y por las modificaciones realizadas en la composición del mismo de forma innecesaria.
La reclamación fue presentada en febrero de 2011 por 497 millones de dólares y fue rechazada por la ACP en mayo de 2013. Ahora, tres años después llega al órgano arbitral.
Esta reclamación se considera clave por parte de los constructores ya que es la base sobre la que se sostiene la principal petición económica, otra compensación del orden de 880 millones de dólares por todos los retrasos producidos por las modificaciones irreversibles y fundamentales con respecto a las condiciones ofertadas por responsabilidad de la ACP.
El DAB está formado por el británico Peter Chapman, que lo preside, así como por el suizo Pierre Genton, nombrado a propuesta de GUPC, y por el estadounidense Robert Smith, elegido a propuesta de la Autoridad del Canal de Panamá.
Además, el consorcio liderado por Sacyr ha decidido acudir ya ante la Cámara de arbitraje internacional de Miami, la ultima instancia, por una reclamación relacionada por el llamado Pacific Cofferdam, una ataguía o presa provisional que es el primer trabajo a realizar antes de afrontar las excavaciones y que está valorada en 120 millones de dólares.
Hasta el momento la compañía ha presentado ya un total de 90 reclamaciones ante la ACP y 10 de ellas han llegado a la segunda instancia, la DAB, el resto siguen paralizadas o rechazadas.
De estas diez reclamaciones, el consorcio ha resultado ganador en ocho y ha perdido dos, pero tan solo ha logrado cobrar un total de 14 millones de dólares. En el caso de la ataguía, la Autoridad del Canal aseguraba que se podía cimentar a una profundidad de seis metros bajo el nivel del mar, pero los lodos que hubo que dragar tuvieron que situar el fondo en los 13 metros y realizar una presa provisional mas ancha de lo previsto.
Sacyr realizó la reclamación en marzo de 2010. Las autoridades panameñas la rechazaron en febrero de 2012 y el órgano de mediación en agosto de 2013, por lo que la constructora ha optado por acudir a la última instancia, el arbitraje internacional.
En estos momentos el consorcio espera finalizar la obra en diciembre de 2015 tras seis meses de pruebas si todo sigue el calendario previsto. Para ello esperan que la financiación al proyecto no decaiga y de hecho este mismo mes han logrado cobrar de la ACP cerca de 80 millones por entrega de partes de la obra.