Empresas y finanzas

Quirón e IDC Salud firman el acuerdo definitivo para su fusión



    Grupo Hospitalario Quirón e IDCsalud (antigua Capio) acaban de anunciar el acuerdo de fusión entre ambas compañías con lo que se crea el grupo hospitalario más importante de España y el tercero a nivel europeo, tanto en número de centros asistenciales como de plantilla.

    La nueva compañía está co-presidida por María Cordón y Víctor Madera, la familia Cordón permanece tanto en el accionariado como en los órganos de gobierno, y el fondo CVC es el socio de referencia al sustituir al fondo Doughty Hanson en el accionariado de Quirón. La fusión entre ambas compañías será efectiva una vez que la Comisión Nacional de los Mercados y La Competencia aprueba la operación.

    Los dos fondos de inversión que controlan ambos grupos, CVC (Capio) y Doughty Hanson (Quirón) se han puesto de acuerdo para unir los dos grupos hospitalarios en lo que es la operación más importante del sector en los últimos años.

    El fondo CVC Partners es el que compra el 61 por ciento que posee Doughty en el grupo Quirón y pasa a ser el máximo accionista del nuevo grupo. La familia Cordón, el otro propietario y gestor del grupo Quirón seguirá estando en el accionariado, con aproximadamente el 15 por ciento de la sociedad.

    Además, el nuevo grupo resultante mantendrá la marca Quirón en sus hospitales. El volumen de la operación, según las fuentes consultadas por elEconomista podría alcanzar los 1.500 millones de euros.

    El nuevo Grupo Quirón-IDCsalud cuenta con una red asistencial de cobertura nacional, con 40 hospitales y más de 30 centros médicos periféricos distribuidos en 13 Comunidades Autónomas, además de 6 residencias y el único instituto de investigación privado acreditado por el Instituto de Salud Carlos III (el Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz) La plantilla asciende a 24.000 trabajadores, oferta 6.200 camas en centros con infraestructuras de primer nivel y equipamiento con la tecnología más avanzada.

    La labor asistencial del Grupo Quirón-IDCsalud cubre todas las especialidades médicas, entre las que destacan el diagnóstico y tratamiento de patologías cardiovasculares y oncológicas, dado que cuenta con los mejores especialistas y equipamiento a la vanguardia en las investigaciones médicas.

    El nacimiento del nuevo grupo supone la implantación en España del modelo de concentración hospitalaria de gestión privada que ya se ha puesto en marcha en los principales países europeos, como Alemania, Francia e Inglaterra.

    Tanto Quirón como IDCsalud habían defendido reiteradamente la necesidad de consolidar el sector hospitalario en España, muy fragmentado y por tanto vulnerable financieramente y con pocas posibilidades de desarrollar investigación científica, así como de adecuarse a los constantes avances tecnológicos. La investigación y la docencia médica son también prioridades para el nuevo grupo, la gestión conjunta permitirá reforzar los proyectos de investigación y el intercambio de conocimiento de sus profesionales, lo que redundará en una mejor calidad asistencial.

    Primer grupo privado

    Sobre la actividad que tendrá el nuevo grupo da una idea la suma de la desarrollada por Quirón e IDCsalud en 2013: 5 millones de consultas, 1,5 millones de urgencias atendidas, 1,2 millones de estancias hospitalarias, 220.000 resonancias magnéticas y más de 100.000 tratamientos oncológicos.

    La suma de activos que aportan Quirón e IDCsalud, tanto tecnológicos, de investigación como de especialistas médicos, hace que el objetivo del nuevo grupo sea posicionar a España como un foco de atracción de pacientes internacionales para tratamientos complejos, como oncología o cirugía vascular, así como de otras muchas especialidades médicas.

    El Grupo Quirón-IDCsalud que acaba de nacer pretende convertirse en un grupo de referencia internacional en la calidad de atención al paciente, excelencia profesional e investigación médica.