Empresas y finanzas
Un cuarto de los niños de EEUU utiliza vehículos todo terreno y la mayoría lo hace sin casco: estudio
NUEVA YORK (Reuters Health) - El 25 por ciento de losadolescentes de Estados Unidos utiliza un vehículo todo terreno(VTT), pero menos de la mitad lo hace con casco y un cuartonunca usa protección, según asegura un equipo de los CDC.
Los vehículos, que pueden pesar hasta 500 kg, son popularesentre los niños de las zonas rurales, pero esos usuarios son losmenos propensos a usar casco, lo que eleva el riesgo delesiones.
Para los autores del estudio, la prioridad debería serhallar la forma de que los niños y sus padres conozcan laimportancia de las prácticas seguras.
"Los casos son muy importantes. Que los más jóvenes no losutilicen genera mucha preocupación porque son más propensos achocar que los adultos, como así también de morir o sufrir untraumatismo de cráneo grave", dijo la coautora, Bethany West,epidemióloga de los CDC, Atlanta. "Hallamos que los usuariosfrecuentes de VTT son los que menos utilizan el casco".
La nadadora olímpica estadounidense Amy Van Dyken, de 41años, quedó paralítica hace un mes después de sufrir una lesiónen su columna mientras conducía un VTT.
Un informe de la Comisión de Seguridad de Productos delConsumidor (CPSC, por su sigla en inglés) demuestra que 29.000niños quedaron internados en el 2011 por lesiones en accidentescon VTT. En el país se utilizan más de 10 millones de VTT.
El último estudio para evaluar el uso de casco entre losconductores jóvenes de VTT era del 2001, según dijo West, demodo que con Ruth Shults, del Centro Nacional de Prevención yControl de las Lesiones de los CDC, pensaron que era tiempo deuna actualización. Para eso, analizaron las respuestas a unaencuesta online del 2011 en la que participaron 831 niños yadolescentes de entre 12 y 17 años.
Un cuarto había utilizado un VTT el año previo y el doblevivía en una zona rural, según publica el equipo en InjuryPrevention. Sólo el 45 por ciento de los usuarios de un VTT dijoque usaba casco y el 25 por ciento dijo que nunca lo hacía. El80 por ciento de los niños que habían conducido un VTT seis omás veces en el último año dijeron que no siempre usaban casco.Las autores aclaran que la muestra no representa exactamente ala población nacional de ese rango etario, pero que se "aproximabastante" a los resultados del censo poblacional de EstadosUnidos. De este modo, los resultados proporcionan una estimaciónde la cantidad de adolescentes que utilizan un VTT y cómo losconducen.
Para las autoras, eso permitiría diseñar mensajes deseguridad para los niños y sus padres.
"El uso del casco es importante para prevenir las lesionescerebrales", dijo Amy Artuso, responsable del programa delConsejo Nacional de Seguridad y que no participó del estudio."Los huesos fracturados se curan, pero las lesiones cerebralesson más difíciles de superar, si es que la recuperación esposible".FUENTE: Injury Prevention, online 10 de junio del 2014.