Empresas y finanzas
Carceller: "Pescanova ha sido una puñetera estafa para Damm"
- Damm prevé alcanzar los 1.000 millones de facturación este año
El presidente de Damm, Demetrio Carceller, ha arremetido contra Pescanova, firma en la que invirtió 40 millones de euros y que quería reflotar, y ha afirmado que su inversión en la compañía ha sido una "estafa".
"Ha sido una puñetera estafa. Nos han estafado 40 millones de euros. De Pescanova no vamos a comer, nos han comido 40 millones, nos han metido la mano en la cartera", ha asegurado en la rueda de prensa previa a la junta de accionistas.
El presidente de Damm se ha mostrado frustrado tras el esfuerzo invertido por reflotar la marca gallega y, pese a que ha iniciado un proceso judicial, no prevé recuperar los 40 millones. "Si vuelvo a repetir otra de éstas, mal", ha sentenciado.
Felicita a los trabajadores
"Pensábamos que la compañía tenía una oportunidad. Los trabajadores han sido de 10", ha señalado, y ha indicado que todavía les queda una participación accionarial en Pescanova, si bien está provisionada a cero.
"Es un tema pasado completamente. Se acabó. Ni una lágrima más por Pescanova", ha aseverado Carceller, que también ha deseado lo mejor a la firma gallega para el futuro.
El grupo cervecero cerró 2013 con unos ingresos de 909 millones de euros, mientras que el beneficio neto alcanzó los 70 millones de euros, un 14,6% menos en comparación con los 82 millones de ganancias del año anterior a causa de la provisión por Pescanova, de 40 millones. "De no ser por Pescanova, hubiera sido un año récord", ha apostillado Jorge Villavecchia, uno de los directores generales.
Previsiones para 2014
Para este ejercicio, Damm prevé alcanzar una cifra de negocios de 1.000 millones de euros gracias a los buenos resultados de la internacionalización de la compañía y a la recuperación del mercado español.
En la última década, la compañía ha invertido 900 millones de euros, de los que 250 se han destinado a sus instalaciones en El Prat de Llobregat (Barcelona), y Carceller ha sostenido que se dan por concluidas las inversiones de incremento de capacidad.
En ese sentido, se ha referido a las dos parcelas anexas a la planta de El Prat de 50.000 metros cuadrados de superficie adquiridas, y ha sostenido que es probable que empiecen a condicionarse en los próximos dos años para ampliar la capacidad de su factoría, algo que se podría adelantar al año que viene si la coyuntura del mercado lo permite.
El presidente de Damm también está interesado en entrar en el capital de empresas de alimentación de fuera de España, principalmente de la zona OCDE y economías desarrolladas.
De hecho, la compañía cerró el pasado ejercicio acuerdos con nuevos distribuidores en Canadá, con Moosehead, y en Rusia, con Moscow Brewing Company, para seguir avanzando en su proceso de internacionalización, y sus principales mercados son Reino Unido, donde cuenta con un equipo propio y las ventas se incrementaron un 41% el año pasado, y Estados Unidos, donde cuenta con 4.000 clientes activos.
En Portugal, el año pasado fue el primero completo de actividad tras la incorporación de Cintra y el acuerdo de distribución con Sumol+Compal, y la fábrica de Santarem ya está plenamente operativa y alcanza una capacidad de producción de 1,5 millones de hectolitros para trabajar cerveza y refrescos.