Empresas y finanzas

FROB dice inversores preferentes han recuperado 2.486 millones de euros



    MADRID (Reuters) - El presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, estimó el martes en 2.486 millones el volumen provisional de los laudos arbitrales favorables a la clientela minorista por la venta fraudulenta de las participaciones preferentes y deuda subordinada de BFA-Bankia y NCG Banco.

    "Los laudos siguen avanzando a buen ritmo y ya se han resuelto de forma favorable al cliente procedimientos con un volumen de 1.990 millones de euros, correspondientes 163.000 clientes", dijo el martes el presidente del FROB, Fernando Restoy, en relación con la nacionalizada BFA-Bankia, cuyo proceso arbitral debería estar finalizado este mismo mes.

    Se estima que unos 300.000 inversores particulares se vieron atrapados en productos sin liquidez de Bankia.

    l también subgobernador del Banco de España añadió que en el caso de NCG -- ya privatizada tras su adjudicación a finales de diciembre por 1.003 millones de euros al banco venezolano Banesco --, cuyo proceso de arbitraje ya está concluido, los laudos positivos favorables al cliente sumaron un total de 496 millones de euros.

    La cifra favorable a los minoristas podría incrementarse teniendo en cuenta que en Catalunya Banc -- actualmente en proceso de subasta --, se han admitido de momento a trámite reclamaciones correspondientes a 465 millones de euros.

    Fuentes del FROB estimaron el martes que en todo caso los procesos arbitrales habían permitido que más de 260.000 clientes hubieran obtenido o pudieran obtener próximamente una compensación equivalente al valor nominal de su inversión.

    "Ello supone unos dos terceras partes de los que lo han solicitado. Está en línea con nuestras previsiones o incluso algo por encima", explicó el presidente del FROB.

    ESCÁNDALO DE PREFERENTES

    Con especial incidencia en 2008 y 2009, varios bancos nacionales colocaron en los últimos años deuda subordinada (de carácter perpetuo) entre clientes en muchos casos sin informar de los riesgos inherentes a la inversión.

    Tras la nacionalización de algunas de las cajas de ahorros, que obligaba a las entidades a canjear estos productos por acciones aplicando importantes descuentos, miles de afectados presentaron demandas en los tribunales para tratar de recuperar su inversión alegando información falsa o incompleta.

    En gran parte, los descuentos los impuso Bruselas para repartir las cargas del rescate financiero tras conceder a la banca española una ayuda de 41.300 millones de euros.