SAREB cierra la primera fase del concurso de gestión de activos con 8 candidatos
"Ahora se van a analizar y en principio la fase de ofertas vinculantes podría abrirse en julio con la intención de cerrarse el proceso de adjudicación en torno a septiembre", dijo la fuente, que no precisó los nombres de los ocho candidatos.
Entre 2012 y 2013, la Sareb recibió activos a un valor de algo más de 50.000 millones de euros de las nueve entidades que recibieron ayudas públicas, de los que el 80 por ciento son activos financieros (créditos) y el 20 por ciento son activos inmobiliarios.
Por el momento la gestión de estas carteras de activos la llevan las entidades cedentes, pero los contratos vencen a finales de 2014.
Las diez carteras corresponden a las nueve entidades cedentes (Banco de Valencia, Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia, Banco Gallego, Liberbank, BMN, Caja 3 y BancoCeiss, todas con ayudas públicas), aunque en el caso de Bankia, debido a su elevado tamaño se dividió en dos.
En conjunto, los ocho aspirantes han presentado un total de 46 ofertas no vinculantes por los servicios de gestión de las 10 carteras en el concurso.
Una fuente del sector señaló que los aspirantes son del perfil de inversores -en general fondos extranjeros y sociedades de capital riesgo- que están adquiriendo plataformas de gestión de activos a entidades financieras españolas sin ayudas públicas en los últimos meses, en un contexto de mayor interés extranjero por invertir en España.