Empresas y finanzas

IDC Salud (Capio) y el grupo Quirón ultiman su fusión

    <i>Imagen: Archivo</i>


    La compañía hospitalaria IDC Salud (antiguo Capio) y el grupo hospitalario Quirón ultiman un acuerdo de fusión que daría lugar al primer grupo de hospitales privados en España. Los dos fondos de inversión que controlan ambos grupos, CVC (Capio) y Doughty Hanson (Quirón) se han puesto de acuerdo para unir los dos grupos hospitalarios en lo que sería la operación más importante del sector en los últimos años.

    CVC será la que compre el 61% que posee Doughty en el grupo Quirón y pasará a ser el máximo accionista del nuevo grupo. La familia Cordón, el otro propietario y gestor del grupo Quirón seguirá estando en el accionariado, con el 15% de la sociedad.

    Además, según fuentes de la operación, el nuevo grupo resultante mantendrá la marca Quirón en sus hospitales. El volumen de la operación podría alcanzar los 1.500 millones de euros.

    Según ha podido saber elEconomista de fuentes de la operación se han llevado a cabo en Londres en los últimos días por representantes de las dos sociedades en España. Por parte de Quirón, su vicepresidente José Ramón Rubio, y por IDC Salud, su presidente Víctor Madera.

    El grupo Quirón ya era el primer grupo hospitalario privado en España, por lo que la nueva fusión afianzará esta posición, aunque habrá que esperar a las condiciones impuestas por el Tribunal de Competencia. Las dos compañías suman 40 centros hospitalarios y más de 15.000 empleados.

    CVC entró en 2011

    El fondo CVC Partners compró la antigua Capio en 2011 por unos 900 millones de euros. Capio Sanidad es propiedad de los fondos Apax y Nordic Capital. Por su parte, Doughty Hanson, la firma de capital riesgo británico llegó a un acuerdo con la familia Cordón en 2012 para fusionar USP Hospitales -de la que ya era máximo accionista- con el grupo Quirón.