Empresas y finanzas

Ventas de casas nuevas cayeron un 4,3 por ciento en julio



    Washington, 24 ago (EFECOM).- Las ventas de casas nuevas en Estados Unidos disminuyeron un 4,3 por ciento en julio y se situaron en un ritmo anual de 1,07 millones de unidades, informó hoy el Departamento de Comercio.

    En un año las ventas de casas nuevas han disminuido un 21,6 por ciento. El dato se suma a una disminución del 4,1 por ciento en las ventas de casas usadas e indica un estancamiento del mercado inmobiliario en EEUU.

    Las existencias de casas nuevas a la venta subieron un 1,1 por ciento y llegaron a 568.000 casas, la cifra más alta en once años. Esto representa que al ritmo de ventas de julio se tardaría 6,5 meses en agotar las casas nuevas que hay en el mercado.

    El precio medio de la casa nueva en julio fue de 230.000 dólares, apenas un 0,3 por ciento más que el precio medio de julio de 2005.

    La Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces informó el miércoles de que las ventas de casas usadas bajaron en julio un 4,1 por ciento, para situarse en un ritmo anual de 6,33 millones de unidades, el más lento desde enero de 2004.

    Al mismo tiempo, las existencias de casas a la venta llegaron a su nivel más alto en trece años y los precios se estancaron. Las ventas de casas usadas en julio fueron un 11,2 por ciento menores que las de un año antes.

    Las ventas de apartamentos subieron un 2,8 por ciento en julio y llegaron a un ritmo anual de 818.000 unidades.

    Las ventas de casas unifamiliares bajaron un 5 por ciento y quedaron en un ritmo anual de 5,51 millones de unidades, el más bajo desde enero de 2004.

    En los últimos diez años, sólo se ha registrado una vez la disminución del 5 por ciento en las ventas de las casas usadas.

    El número de casas usadas a la venta subió un 3,2 por ciento a la cifra sin precedentes de 3,856 millones de unidades, que representan un suministro de 7,3 meses al ritmo de ventas de julio, el más alto desde abril de 1993.

    El precio medio de las casas usadas ha subido un 0,9 por ciento en el último año, para situarse en 230.000 dólares. EFECOM

    jab/mla/hma/rjc