Empresas y finanzas
Más de 3.300 clientes de Bankia renuncian al arbitraje por las preferentes pese a darles la razón
Un total de 3.338 clientes titulares de participaciones preferentes y deuda subordinadas, emitidas por las cajas que dieron lugar a Bankia, han renunciado al proceso de arbitraje pese a tener razón tras ganar dinero con el alza de las acciones del banco.
Según los datos publicados por la entidad en su página web, el número de titulares de preferentes y deuda subordinadas que han renunciado al proceso de arbitraje a pesar de tener una opinión favorable del experto independiente, se ha más que duplicado en un solo mes, ya que ha pasado de 1.527 en abril a 3.338 en mayo.
Subida de las acciones
Fuentes conocedoras del proceso han explicado que el incremento de renuncias al arbitraje se debe a "la subida que ha experimentado la acción de Bankia a lo largo de los últimos meses, que ha beneficiado a los titulares de instrumentos híbridos que han mantenido las acciones de la entidad".
Con los niveles actuales de cotización de la acción, los titulares de subordinadas han pasado a ganar dinero, ya que fueron canjeadas por acciones con un descuento del 10%, señalan dichas fuentes.
"Si tenemos en cuenta los intereses devengados en su momento, los titulares de la emisión de preferentes de Bancaja pasan a ganar dinero cuando la acción de Bankia cotice por encima de 1,227 euros, mientras que los titulares de la emisión de Caja Madrid ganan dinero en el momento en que la acción supere los 1,353", comentan.
A finales de mayo los laudos favorables dictados por la Junta Arbitral Nacional y abonados a los clientes de Bankia habían aumentado el 6,38% con respecto al mes anterior, hasta situarse en 123.997.
En el proceso de arbitraje de Bankia se han analizado 182.942 casos, de los que un 75% tuvieron una opinión favorable, por parte del experto independiente, lo que supone 137.489 expedientes, mientras que el 25% restante recibieron una opinión desfavorable (45.453 reclamaciones).
Tal y como indican los mismos datos, de aquellos que han obtenido una opinión favorable; 3.338 han sido rechazados por el cliente; y otros 1.307 están pendientes de aprobación por los titulares.
Otros 503 están en preparación para enviar a la Junta Arbitral, y otros 8.344 ya habían sido enviados, según los datos de cierre de mayo.